Construcción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2499 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.3 ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS DEL CERRAMIENTO.

LA FACHADA.

Definición- La fachada de un edificio es la envoltura del espacio habitable, que forma un ángulo igual o mayor de 60º con un plano horizontal.

Dentro del sistema constructivo, constituye el sub-sistema cierre vertical.

Podemos distinguir dos tipos de cerramientos:

Cerramientos pesados, aquellos cuyo peso medio, macizo yhueco, es superior a 100 Kg/m2.

Cerramientos ligeros, suelen denominarse fachadas ligeras y están formadas por elementos de poco peso, inferior a 100 Kg/m2, pequeño espesor, 10 a 15 cm.

Figura 1. fachada insertada en la estructura porticada.

Longevidad de la solución homogénea- Los muros de fachada perduran como elementos constructivos homogéneos hasta principio de nuestro siglo. Estalongevidad de los tipos basados en un solo material se debe a la facilidad que se ofrece la satisfacción de las exigencias de las tres envolventes fundamentales en los elementos verticales. La cubierta evoluciona más rápidamente hacia materiales especializados porque el problema de la estanqueidad es de suma dificultad para una superficie de desarrollo horizontal. La fachada, por el contrario, y más ennuestros climas, puede satisfacer cómodamente las exigencias de soporte, estanqueidad y protección térmica con el espesor exigido por los procedimientos constructivos tradicionales. Los 60 cm de espesor de fachada que a principios del siglo XIX suponía Rondelet para los edificios urbanos, parecen más fruto de la consideración del proceso de puesta en obra de la mampostería que una respuesta alfuncionamiento mecánico o a la exigencia de aislamiento. (Figura 1)

Sólo para casos muy especiales de exigencia de estanqueidad en situaciones muy expuestas se utilizó un muro de fachada con capas especiales. En climas muy lluviosos han llevado a soluciones de protección de las fachadas con capas especializadas de materiales envolventes de los que habitualmente se utilizan en la cubierta, comomadera, pizarra o incluso teja.

Cuando los materiales naturales se sustituyen por piezas de geometría más regular es posible reducir los espesores de una obra bien trabada hasta límites que pueden afectar al cumplimiento de las exigencias de envolvente. Incluso puede ocurrir que el soporte esté garantizado por la trabazón general de muros y piezas con espesores de 15 cm, que son a todas lucesinsuficientes para la estanqueidad y protección térmica. La fachada de la segunda mitad del siglo XIX tiene como mínimo 30 cm, pero complementa su estanqueidad con un grueso revoco pétreo.

Las deficiencias de aislamiento térmico aparecen cuando el espesor aún es más pequeño, por ejemplo en los muros medianeros de 15 cm. Entonces se inaugura una solución premonitoria, el tabique pluvial que garantizala estanqueidad y mejora notablemente el confort térmico. Esta economía y brillante solución tiene un delicado funcionamiento mecánico.

El recurso a las cámaras como protección térmica no es nuevo. Viollet-le-Duc citaba en sus “Entretiens” los doblados interiores con tabiques o telas; pero su difusión es limitada antes de nuestro siglo.

Otra vía de mejora del aislamiento térmico en los“esbeltos” muros de la cerámica del siglo XIX lo suponen los ladrillos huecos que se difunden en la segunda mitad del siglo (pero cayeron en desuso). Hacia el fin de siglo numerosas fábricas producen ladrillos huecos en toda España y a partir de las primeras décadas del siglo XX su uso es ya muy común.

La fachada convencional o primitiva solución heterogénea. La difusión de las estructuras porticadasde hormigón y acero a principios de siglo reduce la fachada a un papel de cerramiento. Pero quien se convierte en defensor teórico de este planteamiento es el Movimiento Moderno que propugna entre sus principios fundamentales la composición libre de una fachada no portante. El papel de ésta se reduce a su función de protección térmica, y a la imagen de ligereza frente a la pesada fachada...
tracking img