Construcci N Del Objeto De Estudio Estrategia Did Ctica VVT

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2015
CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO
Esta estrategia didáctica está basada en la propuesta de Wayne Booth, Cómo convertirse en un hábil investigador. Que es parte del material bibliográfico disponible.
La idea es hacerlo paso por paso junto con los alumnos a manera de plenaria. Explicar el paso de manera general y tomar un par de ejemplos de los alumnos para ilustrar cómo hacerlo. Posteriormente,darles tiempo para que cada uno lo haga de manera personal y luego abrir un espacio para dudas y ajustes.
Los pasos son:
1. Area de interés
Consiste en definir dos o tres palabras clave relacionadas con el tema de mi interés.
Ejemplo: Adultos Mayores/ necesidades/psicoterapia Gestalt.
De esta forma se comienza a delimitar el tema de manara muy general pero muy clara.

2. Tema o tópico.
Se tratade construir una oración con las palabras clave del área de interés que describa con más detalle el interés de la investigación.
Ejemplo: Las necesidades afectivas de los adultos mayores en el trabajo psicoterapéutico.

3. Problema práctico.
Consiste en delimitar cuál es el problema DEL MUNDO que observo y que despiertan la necesidad de realizar esta investigación. Se parte de la idea de que elsentido de la investigación de corte cualitativo o social busca atender una problemática social y la investigación es una forma de dar voz y abrir posibilidades de respuesta a dicha problemática.
El problema práctico siempre se divide en CONDICIÓN, que describe la situación y COSTO que se refiere a las consecuencias de dicha condición.
Ejemplo:
Condición: Los adultos mayores suelen ser unapoblación poco vista y poco atendida socialmente. En el marco del IHPG no existe una especialidad enfocada en esta población como sí lo existe en niños y adolescentes y parece que tienen necesidades y requerimientos particulares de su etapa de vida. Algunos terapeutas llegan a atender algunos clientes con estas características y desarrollar sus estrategias terapéuticas de manera intuitiva.
Costo: Sino se dan a conocer las necesidades específicas de los adultos mayores y no se recupera la experiencia de los terapeutas que han llegado a trabajar con esta población, se pierde la posibilidad de darle voz a esta población y de aprovechar la experiencia de personas para que otros terapeutas tengan más información y herramientas sobre este grupo de personas.



4. Problema de investigación.Consiste en delimitar un problema DEL CONOCIMIENTO que se deriva del problema práctico. Es decir, algo que hace falta saber respecto a esta población y que sería bueno responder para poder ayudar a resolver esta problemática. Generalmente siempre iniciamos este problema diciendo SE DESCONOCE…

Ejemplo:
Se desconoce cuáles son las necesidades afectivas y trascendentales de los adultos mayores y cómotrabajan los terapeutas Gestalt que atienden a estas personas.
Al conocer sus necesidades y conocer lo que han hecho algunos terapeutas que trabajan con esta población se podrá desarrollar un programa de especialidad para trabajar con adultos mayores, recuperando su propia voz y la experiencia de los terapeutas que ya trabajan con ellos.

5. Pregunta de investigación
Retomando el problema deinvestigación, simplemente formulamos la pregunta. Es casi lo mismo pero redactado como pregunta. (siempre cuidamos que los alumnos no formules preguntas de respuesta si o no)
Ejemplo.
¿Cuáles son las necesidades afectivas y trascendentales de los adultos mayores y cómo trabajan los terapeutas Gestalt que atienden a esta población?
(En este caso la pregunta principal consta de dos preguntas específicasque aluden a grupos diferentes, por lo tanto la población consisitirá por un lado en un grupo de adultos mayores y por otro lado en terapeutas Gestalt que han trabajado con adultos mayores)
A partir de esta pregunta se pueden desarrollar preguntas específicas.
Ejemplo:
¿Qué sentimientos acompañan las necesidades afectivas y trascendentales de los adultos mayores?
¿Cuáles son las estrategias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRATEGIAS DID CTICAS EN EDUCACI N AMBIENTAL
  • Estrategias Did Cticas Y De Evaluaci N 2014
  • CONSTRUCCI N DEL CONTENIDO DID CTICO DESDE LA DIMENSI N LOCAL Y GLOBAL
  • OBJETO DE LA DID CTICA
  • Estrategias Did Cticas Del Aprendizaje
  • Planificaci N Did Ctica
  • SITUACI N DID CTICA
  • Situaci N Did Ctica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS