Construccion aplicaciones linux

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Construcción de aplicaciones 

Una de las particularidades de los sistemas GNU/Linux es la instalación y puesta en marcha de aplicaciones a partir del código fuente de estas, mediante un procesode compilación que si bien es particular para cada sistema, permite identificar una serie de pasos “base” para la construcción de la aplicación (favor de referirse a la documentación específica dedicha aplicación). Cabe mencionar que, para la instalación de programas mediante este método, es indispensable contar con las herramientas de desarrollo necesarias para la compilación de la aplicación.Dependiendo de la distribución y versión con la cual contemos, lo mínimo requerido será un compilador (pej. gcc, gcc-c++), herramientas de autoconfiguración (automake, make, m4), depuradores (pej.bison) así como las librerías de desarrollo requeridas para la aplicación (pej. ncurses, gtk, gtk+, kdelibs, gtk#, etc)
El primer paso es el obtener el código fuente de la aplicación deseada,regularmente en un formato tar comprimido (denominado tarball). Este tarball regularmente contiene el código fuente de la aplicación, así como las instrucciones para su compilación e instalación además deotros objetos requeridos para el funcionamiento del sistema (imágenes, ficheros de configuración, definición de rutas, etc). Hay que descomprimir dicho tarball en el directorio de fuentes de aplicaciones(regularmente /usr/src) mediante el comando:
# tar xvfz paquete-version-release.tar.gz |
Esto nos da como resultado una carpeta conteniendo toda la información requerida para la construccióndel paquete. Una vez leida la documentación del sistema procedemos a cambiarnos al directorio recién creado, donde configuraremos los parámetros de compilación específicos para la aplicación, comopuede ser la ruta de instalación, banderas de compilación (optimización), arquitectura, etc. Por ejemplo:
# cd paquete-version-release # ./configure --with-package=/path/to/package \ --enable-widget...
tracking img