Construccion - armados y co

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dentro de la construcción de una obra el proceso de cimentación involucra varias actividades a ejercer. Por su costo y uso común el armado de acero y el colado de concreto representan unas de las actividades más importantes para conocer. Dentro de la siguiente investigación se pretende llegar a conocer mas estas actividades por medio de visiteos y entrevistas a obra para poder hacer unaconclusión sobre su importancia en ella.

Vaciados de Concreto.
Se le llama un vaciado de concreto a la actividad de verter un concreto previamente hecho en una planta sobre un molde o cimbra realizada en un sitio en específico. Este procedimiento varía conforme a lo necesitado dentro del proyecto: resistencia, acabado, precio, etc. Para poder llegar a una definición completa se deben de considerar lossiguientes factores:

Cimbras o molde
Se le llama al armado que se hace para que el concreto, en su etapa inicial, adquiera la forma querida. Existen distintos materiales para lograr esto, los más comunes son la madera y el metal. El primero suele der mas barato y presenta un mayor número de acabados dependiendo de su última capa (fórmica, rasgado, madera natural, etc.)pero con un periodo devida menor y una mano de obra más laboriosa. Por sus cualidades tiende a utilizarse en obras más pequeñas. El metal brinda una mayor resistencia, lo cual permite una reutilización mayor. Presenta un costo más elevado y es usado para formas irregulares , también en obras cuyo elemento a hacer tiene una repetición mayor.
Existen muchos proveedores para la cimbra, cualquier maderería podría surtirlas partes. Para la metálica es cuestión de mandar a hacer la pieza con el tamaño justo.

Fabricación, Procesos y Pedidos.
El Proceso de fabricación del concreto vaciado toma lugar en una planta situada en un lugar separado de la obra en sí. Se fabrica dentro de ella con los requerimientos previamente acordados por la gerencia de obra o la constructora. Esto es un factor muy importante aldeterminar los traslados y las distancias entre los trompos para un vaciado continuo.
Normalmente se llega a un previo acuerdo con el proveedor para ver tanto el sistema de pago como el tipo de concreto que se va a pedir. En obras muy grandes suelen pedirse, además de distintos agregados, distintos revenimientos y resistencias para diferentes elementos constructivos. Es así como vemos que lascolumnas de distintos niveles, al cargar diferentes fuerzas, necesitan una calidad distinta en cuanto a su resistencia. Para esto es muy importante tener un laboratorio que mida la resistencia del concreto mediante pruebas de todos los trompos. Si alguno de estas pruebas indica una falla podría llegar a derrumbarse un elemento de concreto para evitar futuros problemas estructurales.
Un vaciado deconcreto para cimentación necesita de distintos procesos para que tenga éxito. Primeramente está la orden correcta del pedido, la creación de la cimbra y la fumigación contra parásitos, esto afecta tanto en tiempos como en dinero. Después debe de hacerse una correcta logística de entrega- (cantidad de trompos, renta de bombas, extensiones de manguera, tiempos de diferencia entre trompos, etc.) siempreen acuerdo con el proveedor. Antes de hacer el colado necesita limpiarse la zona (normalmente con compresores de aire) y colocar las calzas (para que el armado quede al centro del vaciado.) Al ya hacer el vaciado es necesario vibrarlo para evitar que el aire se quede dentro de la mezcla y dejarlo fraguar. Aunque el tiempo para que adquiera su mayor resistencia es normalmente de veintiocho días,esto dependerá del sistema estructural utilizado en la obra y los aditivos del concreto.

Tiempos y Cuantificaciones
Un vaciado de concreto tiene que ser vertido preferentemente de una manera continua para que su adherencia y su fraguado tengan una mayor calidad. En las obras visitadas, al ser de un carácter pequeño, el periodo de vaciado en la cimentación era no mayor de dos semanas (ya...
tracking img