CONSTRUCCION BARRO

Páginas: 30 (7268 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
ICVA - 1er. Congreso Virtual de ArquitecturaDiciembre 1999 a Enero 2000
Microcurso A8 - ARQUITECTURA DE BARROProfesor: Arq. Gonzalo Vélez Jahn E-mail:gvelez@reacciun.veCaracas, Venezuela


"El increíble silencio de las paredes de barro "…


1- INTRODUCCIONHumilde barro ! El más noble, el más difundido, el de mayor plasticidad física y estética de todos los materiales constructivos que hanacompañado al ser humano desde los albores de la civilización… Qué otro material puede compararse contigo? Eres alegría de constructor, refugio ambiental del desamparado, inspiración de artistas y mensajero de glorias milenarias, de miserias extremas y de pasada grandeza…
El presente microcurso no pretende, desde ningún punto de vista, originalidad de conceptos y de redacción. Si algún méritoposee es la paciente conformacíon de un "collage" de información, gráfica y escrita, capturada en diferentes regiones de la Internet-WWW, cuya referencia se incluye al final del documento.
2- PROPOSITOLa creciente conciencia ecológica a nivel internacional, unida a la revisión y actualización tecnológica de muchas de las tecnologías tradicionales de construcción está trayendo como consecuencia larevivificación de recursos valiosos que ya se pensaban permanentemente descartados. Es importante, por tanto, mantener una visión actualizada de lo que está ocurriendo en el área a nivel internacional.El propósito de este microcurso es iniciar al participante, dentro de una primera aproximación, en lo concerniente al conocimiento y apreciación del barro, en sus muchas formas de participar comomaterial de construcción, incluyendo, finalmente referencias que permitan a este participante proseguir su proceso de autoformación en el área aquí iniciado.
3- DEFINICIONES INICIALESQué entendemos por "arquitectura de barro" ?Por arquitectura de barro entenderemos, a los efectos del presente documento, aquella modalidad de construcción donde interviene como materia prima constructiva el barro en susdiferentes aplicaciones, procesado a través de una amplia gama de tecnologías tradicionales o innovadoras, bien solo, bien mezclado, sometido al calor del sol, prensado, tratado de diferentes formas. Queremos ser lo más amplios posibles para establecer así una trama flexible de referencia que pueda presentar diferentes variantes de su uso al que se inicia en su conocimiento. El único aspecto notratado aquí es el del ladrillo de arcilla cocida, tan común en términos de su conocimiento a cualquier estudiante de arquitectura que para mencionar algo novedoso se requerirían más páginas que las que permite este microcurso. Por lo demás, esta suerte de "primo rico" parece correr en una categoría tecnológica y económicamente diferente aún cuando como veremos después el "primo pobre" del adobe nole va a la zaga en algunas tendencias recientes.Eliminada así la despiadada competencia del ladrillo, indudablemente el ejemplo más representativo de la arquitectura de barro es el adobe, una mezcla de barro y paja en diversas proporciones, difundido y utilizado en el mundo entero desde hace miles de años.Con el adobe y otras formas de construcción tradicionales del barro iniciaremos el presentemicrocurso.
4- EL BARRO EN LA HISTORIA DE LA CONSTRUCCION
"El hombre tierra fue, vasija, párpadodel barro trémulo, forma de la arcilla,file cántaro caribe, piedra chibcha,copa imperial o sílice araucana".Pablo Neruda - AMOR AMERICA
"El barro es uno de los materiales de construcción más antiguos de la humanidad. Por decenas de siglos, el hombre ha mezclado arena y arcilla con paja para moldearladrillos que deja secar al sol, y que se conocen en muchos países como adobes. Aún hoy, mas del 50 % de la población del mundo construye sus viviendas con barro, en distintas formas y con diferentes técnicas. Mientras que muchos países han promovido el uso de "materiales modernos", caros e inadecuados en detrimento de los diseños arquitectónicos tradicionales, en la actualidad presenciamos un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construccion en barro
  • Tipos de construccion en barro. Entramados
  • Construccion De Arcos De Barro
  • Proyecto Construccion De Barras Paralelas Multifuerza
  • Barrer
  • Barras
  • barras
  • barr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS