Construccion civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TESIS de MAGÍSTER

I N S T I de Economía E D Instituto T U T O

DOCUMENTO DE TRABAJO

E C O N O M Í A

2006

Impacto del Pib, la Educación y la Salud sobre la Entrada de Turistas Extranjeros a Chile 1970 - 2004 René Peragallo Lizana.

www.economia.puc.cl

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS INSTITUTO DE ECONOMIA

IMPACTO DELPIB, LA EDUCACION Y LA SALUD SOBRE LA ENTRADA DE TURISTAS EXTRANJEROS A CHILE

1970 - 2004
Resumen El objetivo principal de este trabajo es estimar el impacto de variables sociales, como la educación y la salud, así como también del PIB (como indicador de desarrollo del país), en la cantidad y la composición de extranjeros que ingresan a Chile. Para esto, se plantea un modelo que permiteanalizar la forma en que las personas eligen su destino de viaje, en el cual los individuos toman sus decisiones racionalmente maximizando su utilidad. A partir del desarrollo de dicho modelo se deriva una función de demanda turística, la cual se estima para Chile usando datos de panel. Dicha estimaciones realiza diferenciando los turistas según su país de residencia. Los resultados de estainvestigación sugieren que el PIB de Chile tiene una importante influencia a la hora de explicar las visitas de extranjeros, sin embargo tanto la educación como la salud no tienen una influencia clara, los coeficientes aparecen no significativas en algunas estimaciones y con signos distintos a los esperados. Finalmente, la elasticidad ingreso de la demanda (PIB país de origen), aparece significativa y convalores cercanos a la unidad en casi todas las estimaciones, lo que no se condice con la teoría, la cual plantea que el turismo es un bien de lujo y por tanto debiera reaccionar fuertemente a cambios en el ingreso.

Alumno: René Peragallo Lizana

Comisión: Luis Felipe Lagos Sebastián Claro Miguel Fuentes

1.- Introducción

Una de las motivaciones de este trabajo es que el sector turístico enChile ha tomado una creciente relevancia en las últimas tres décadas, presentando tasas de crecimiento altas y sostenidas. Por otra parte, diversos motivos hacen fundamental analizar y poder predecir el comportamiento futuro de la demanda turística. Primero, porque involucra importantes decisiones de negocios. Compañías como aerolíneas, servicios de tour, hoteles, y actividades de recreación,están interesadas en la demanda de sus productos y servicios por parte de los turistas que visitan el país. Segundo, las inversiones turísticas, publicas y privadas, especialmente las destinadas a infraestructura, como aeropuertos, hoteles y carreteras, requieren compromisos financieros de largo plazo y errores en la predicción de las necesidades futuras de utilización, pueden traer consigo altísimoscostos. Tercero, para las políticas macroeconómicas gubernamentales, las predicciones ayudan a las autoridades a implementar las estrategias apropiadas en el mediano y largo plazo, de manera de poder aprovechar potenciales oportunidades. (Song y Turner, 2004).

El objetivo central de este trabajo, es cuantificar el impacto que han tenido los importantes avances que ha experimentado Chile en losúltimos 30 años en materias como salud, educación y desarrollo (humano y económico) sobre los flujos de turistas extranjeros hacia nuestro país. La hipótesis principal que se quiere testear en este trabajo es si los flujos de turistas reaccionan positivamente a las mejoras en las características económicas y sociales que van experimentando los países. La lógica económica nos dice que a medida quelos países logran progresos en términos relativos, se esperaría que logren captar una mayor atención por parte de los visitantes de otras partes del mundo, esto, producto de que se vuelven más atractivos. Por otra parte, el desarrollo económico permite a los países mejorar su infraestructura, contar con mejores servicios turísticos, desarrollar la industria hotelera, los tours, las cadenas de...
tracking img