construccion con adobe

Páginas: 12 (2956 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013
INTRODUCCION

Cuando alguien se interesa en la construcción de una casa de adobe, la pregunta más frecuente es: ¿en que difiere este tipo de construcción con el que yo estoy familiarizado? Esta manera de encarar el problema es muy complicada, ya que los métodos de construcción usados para erigir una casa varían drásticamente de un lugar a otro del planeta. Creo que es mucho más fácil comenzarel tema sin establecer comparaciones, a fin de alcanzar la meta principal: definir lo que se llama una “casa solar”. Nuestra página en la internet declara que “todas las casas son casas solares” Lo que queremos decir es que todas
las viviendas se ven influenciadas por la energía solar. ¿Cuál es la que merece llamarse una “casa solar”? Respuesta: una vivienda que convierte a la energía solar en elmejor aliado de sus ocupantes, proporcionándoles confort a la vez que les permite reducir, drásticamente, el gasto energético requerido para enfriarla o calentarla. ¿Hay alguna diferencia entre una casa solar y una de adobe? Respuesta: el tipo de material que se utiliza en su construcción, y algunos detalles derivados de su uso. Para poder definir claramente lo que constituye una casa solardebemos entender algunos conceptos básicos, como son: la aislación térmica, la resistencia a la conducción térmica y la masa térmica.

























CONSTRUCCIONES CON ADOBE
CASAS DE ADOBE
La casa de adobe es una casa solar. ¿Por qué usar adobe, cuando este material es un conductor del calor? Respuesta: para aumentar la masa térmica interna. La aislación externaneutraliza la conducción de calor desde el exterior (verano) o desde el interior (invierno). Usando estas paredes de gran masa se tendrá durante el verano (sol bloqueado) una enorme masa térmica que absorbe el calor del aire en el interior de la vivienda, y durante el invierno (sol no bloqueado) actúa como un acumulador del calor absorbido por las masas colectoras expuestas al lado más soleado.Puede pensarse que el adobe actúa como un reservorio, haciendo que las variaciones de la temperatura ambiente se suavicen durante todo el año.
Si se agrega un hogar a leña se debe fabricar con adobe. De esta manera la masa del hogar se calienta durante las horas de uso, devolviendo ese calor cuando está apagado. Es común que el hogar este construído con forma de cono truncado invertido, en la esquinadonde se unen dos paredes. Otro detalle es la construcción de un banco de adobe adjacente al hogar. Este detalle provee un lugar para sentarse, usando almohadones, y aumenta el total de la masa térmica. El clima preponderante durante el año determina la selección de estos detalles, aunque pueden ser eregidos y usados ocasionalmente, cuando se presentan días muy fríos durante el invierno. Si sedescubre que la masa colectora es excesiva, siempre puede reducirse la acción colectora de los pisos mediante el uso de alfombras o interceptando parcialmente la luz solar que llega de las ventanas.
1. PASOS PARA ESCOGER UN BUEN SUELO
El suelo o tierra es utilizado para hacer adobes, barro para las juntas y revestimiento de las paredes de la casa. Sin embargo, todos los suelos no son adecuadospara estos fines. Estos son una mezcla de gravilla, arena y arcilla. Combinados con agua, se les puede dar la orma necesaria. Si no se rompe, entonces El suelo no tiene suficiente arcilla.
Cómo saber si el suelo tiene suficiente arcilla:
Para saberlo, lleva a cabo la siguiente prueba:
Paso 1. Con el barro de la cantera haz 6 bolitas de 2 cm., aproximadamente.
Paso 2. Luego deja secar durante dosdías las 6 bolitas bajo techo.


IMPORTANTE: si no hay suficiente arcilla en un suelo, la mezcla de agua y suelo (barro) no será suficientemente fuerte cuando seque. Si, por el contrario, no hay suficiente gravilla o arena en el suelo, el barro se encogerá y se rajará cuando seque.

2. FABRICACION DE LOS ADOBES

A. PREPARACION DEL BARRO
Paso 1: Zarandea el suelo para eliminar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construccion con adobe
  • Construccion Con Adobe En El Peru
  • Construccion En Adobe
  • Adobe en la construccion
  • Construcción de adobe
  • adobe construccion
  • Construcciones De Adobe
  • construcciones de adobe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS