Construccion con pet reciclado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO Palabras Clave Autor/es Tipo de Publicación Año y Lugar Fuente ¿Cómo citar este documento? Archivo
[nombre.prog]

“Elementos constructivos con PET reciclado”. ecología – construcción – plásticos reciclados – vivienda económica Gaggino Rosana X Art. publicados en rev. especializadas Libros y capítulos Trabajos en eventos 2003, Caracas, Venezuela. Revista Tecnología y Construcción.Textos en periódicos y revistas Otros Aclarar:

Gaggino Rosana. “Elementos constructivos con PET reciclado”. Revista Tecnología y Construcción. Caracas, Venezuela. Ed. Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción –IDEC- Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela. 2003. Nº II, Vol. 19, pp. 51 a 64. 2Gaggino.pdf

1

ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS CON PETRECICLADO
Rosana Gaggino
RESUMEN La construcción del habitat humano ha perjudicado notablemente el medio ambiente natural. Para satisfacer su necesidad de vivienda, el hombre construye utilizando materiales que obtiene de la naturaleza (tierra fértil, madera, etc.) devastando el suelo, y aplicando tecnologías contaminantes del medio ambiente, con una visión a corto plazo no ecológica. Además, laproducción de residuos de las grandes ciudades es enorme y creciente. Por esta razón se propone en esta investigación utilizar un material novedoso en la fabricación de elementos constructivos: el polietilen – tereftalato (PET) reciclado, proveniente de las botellas gaseosas descartables, para reducir un residuo urbano cuya cantidad es importante. CURRICULUM: Nombre: Rosana Gaggino Títulosacadémicos: Arquitecta y Magister en Diseño Arquitectónico y Urbano, de la Universidad Nacional de Córdoba, República Argentina. Institución donde trabaja: CEVE (Centro Experimental de la Vivienda Económica de Córdoba). Cargo: Investigadora de CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas). Area de Investigación: Area Técnica. Dirección postal particular: Martiniano Leguizamón 3547– Barrio Urca – (5009) – Córdoba – República Argentina. Tel. - Fax: 54 351 4820455 Correo electrónico: rgaggino@hotmail.com y areatecnica@ceve.org.ar.

INTRODUCCION Este trabajo se ha realizado en el CEVE 1 de Córdoba, República Argentina, instituto de investigación dependiente de CONICET 2 , en el cual se desarrollan elementos constructivos para la vivienda de interés social, fabricados conmateriales reciclados, con el doble propósito de colaborar en paliar la crisis habitacional del país y en la descontaminación del medio ambiente, problemáticas ambas de importancia indiscutible. Se presenta una alternativa más económica que las soluciones tradicionales porque se recicla un material de costo muy bajo: el polietilen-tereftalato (PET) proveniente de botellas de gaseosas descartadas, parala fabricación de elementos constructivos. El mismo es incorporado en mezclas cementicias, dando como resultado un hormigón liviano que se aplica en ladrillos, bovedillas bloques y placas de cerramiento lateral. También es una alternativa ecológica, porque se aprovecha un material de descarte, evitando la quema o acumulación de los mismos en basurales, o su enterramiento en el predio sanitariomunicipal; y porque el proceso de elaboración de los elementos constructivos no es contaminante del medio ambiente. También se propone el reemplazo de una tecnología muy arraigada en nuestra sociedad latinoamericana, para la construcción de viviendas, como es la mampostería de ladrillo común de tierra cocida (elaborado con un recurso no renovable). Este tipo de ladrillo, por sus dimensiones ycondiciones físicas, ha resultado ser un material constructivo de aceptación universal.
1

CEVE: Centro Experimental de la Vivienda Económica, sito en Igualdad 3585 –Villa Siburu- Córdoba – República Argentina – E-mail: areatecnica@ceve.org.ar. 2 CONICET: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la República Argentina.

2

No obstante, su forma de producción, a...
tracking img