Construccion de arte y terapia

Páginas: 16 (3978 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Movimiento Cultural de Desarrollo Colectivo San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca

SOBRE NOSOTROS, QUIENES SOMOS: Arte Urbano Tuxtepec es un movimiento de artistas, artesanos e intelectuales de la región, que tiene como objetivo principal la difusión, promoción y ejecución de proyectos colectivos de expresión artística, fomentando en la sociedad una mayor conciencia y sensibilidad sobre laimportancia de la preservación, apreciación y valoración de las riquezas naturales, artesanales, culturales e indígenas de la región. JUSTIFICACIÓN El concepto de desarrollo sostenible y su articulación en tres dimensiones fue desarrollado en la segunda mitad de los 1980s. Las tres dimensiones o pilares son: el crecimiento económico, la inclusión social y el equilibrio medioambiental. El Informe Nuestrofuturo común de 1987, conocido como el Informe Brundtland, consagró estos principios como pauta para las estrategias de desarrollo a nivel local, nacional y global. La Cumbre de la Tierra, celebrada en Rio de Janeiro en 1992, afianzó estos tres pilares como el paradigma del desarrollo sostenible. Sin embargo, es opinión generalizada que dichas dimensiones no son suficientes para reflejar lacomplejidad intrínseca de la sociedad contemporánea. Investigadores e instituciones como la UNESCO y la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible piden que la cultura sea incluida en este modelo de desarrollo, aseverando que la cultura al fin y al cabo moldea lo que entendemos por desarrollo y determina la forma de actuar de las personas en el mundo. Esta nueva perspectiva apunta a la relación entrecultura y desarrollo sostenible a través de un enfoque doble: desarrollando los sectores culturales propios (a saber: patrimonio, creatividad, industrias culturales, arte, turismo cultural); y abogando para que la cultura sea debidamente reconocida en todas las políticas públicas, particularmente en aquellas relacionadas con educación, economía, ciencia, comunicación, medio ambiente, cohesiónsocial y cooperación internacional. El Fomento del proceso creativo a través del arte, es un factor determinante para el desarrollo básico de las aptitudes, habilidades y conductas del individuo en proceso de formación y adaptación social, con un enorme poder transformador, probado a través de la existencia humana, decisivo para el desarrollo de nuestra sociedad.

Tallera Colectiva Cel. 287 10 40591

Calle Morelos #407

Col. Centro C.P. 68300. arteurbano_tuxtepec@hotmail.com

Es necesaria la puesta en marcha de nuevos proyectos alternativos que generen un interés competitivo, recreativo, productivo e intelectual entre los miembros de nuestra comunidad, sobre todo con grupos vulnerables como infantes y adolescentes, vinculando de manera constructiva y productiva el uso de su tiempo eintelecto, proporcionándoles las herramientas, los espacios y materiales necesarios, evitando el relativismo y la pérdida de su identidad en su proceso de formación y adaptación como seres humanos y ciudadanos. MARCO LEGAL Articulo 12 en el inciso “e” de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, la cual entre los principios constitucionales, las garantías y derechos humanosrefiere que toda persona tiene derecho al acceso libre a la cultura y al disfrute de bienes y servicios culturales. El Estado garantizará su cumplimiento y promoverá el derecho a la creación y formación artística: la diversidad cultural de los individuos, comunidades y pueblos, la vinculación entre cultura y desarrollo sustentable, la difusión y protección del patrimonio cultural, fomentando laparticipación social.

OBJETIVOS GENERALES:  Fomentar el proceso creativo y la cultura, como elementos fundamentales para el desarrollo y crecimiento de una comunidad, generando el impulso básico de las aptitudes, habilidades y conductas de individuos en proceso de formación y adaptación social. Favorecer la vinculación de la expresión artística con las Instituciones Educativas de todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte terapia
  • Arte terapia
  • arte-terapia
  • Arte terapia
  • Arte Terapia
  • Arte Terapia
  • arte terapia
  • Arte Terapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS