Construccion de bomba centrifuga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maquinas Hidráulicas y Térmicas
Proyecto final

Bomba centrifuga

Integrantes

Antulio Chávez Morales

Luis Humberto Rodríguez Verastegui

Edgar Adrián Castellanos Ramírez

Conrado Olmos Trejo

Iram Ochoa Díaz

Fecha de entrega 2 de Diciembre de 2010

Profesor: Leonel Segundo

Justificación

Para este proyecto se decidió realizar la construcción de una bomba centrifugahorizontal a la cual se le agrego un encoder conectado a la flecha del motor, y un sensor infrarrojo para medir las revoluciones a las que está girando el impulsor y en función de las revoluciones calcular la cantidad de fuljo desplazado por unidad de tiempo.

Objetivo

El objetivo de este proyecto consiste en ejemplificar el funcionamiento o aplicación de cualquier máquina ya sea hidráulica otérmica vista en clase, con el fin de complementar los temas vistos en clase

Hipótesis

La bomba hidráulica será capaz de succionar y empujar líquido de un punto “A” a un punto “B” siguiendo el principio de una bomba centrifuga.

Marco Teórico
Una bomba centrífuga es un tipo de bomba hidráulica que transforma la energía mecánica de un impulsor rotatorio llamado rodete en energía cinética ypotencial requeridas. El fluido entra por el centro del rodete, que dispone de unos álabes para conducir el fluido, y por efecto de la fuerza centrífuga es impulsado hacia el exterior, donde es recogido por la carcasa o cuerpo de la bomba, que por el contorno su forma lo conduce hacia las tubuladuras de salida o hacia el siguiente rodete .
El principal fenómeno físico de transferencia de energía esel efecto centrífugo ejercido sobre el fluido. Adicionalmente, el efecto de la forma de la voluta o carcaza sobre el fluido es la transformación de energía (de cabeza de velocidad a cabeza de presión) por el fenómeno de continuidad, también contribuye al aumento del nivel energético del fluido en la descarga de la bomba.
Aplicación
Las bombas centrífugas hacen parte de un grupo de máquinasdenominadas bombas rotodinámicas, las cuales están caracterizadas por la existencia de un elemento impulso el cual es movido por un eje que le transmite la potencia a dicho elemento.
Dentro de este grupo se encuentran las bombas de flujo axial, mixto y radial (Fig.1); estas últimas, de interés para el desarrollo de estas líneas.
[pic] Clasificación según tipo de flujo.
Las característicasprincipales para el tipo axial son el manejo de un gran caudal, pero una baja cabeza de presión desarrollada; mientras que las de tipo radial, el comportamiento es al contrario.
Dichas bombas centrifugas (ó radiales), al caracterizarse por su alta cabeza, y su bajo caudal (respecto a las axiales), aunque importante, son ampliamente utilizadas en procesos donde se requiere el transporte de una cantidadsignificativa de flujo a un alto nivel de cabeza para así poder vencer grandes alturas y distancias muy largas.
Se estima que aproximadamente el 70% de la producción total de las bombas corresponde a bombas centrifugas. Esta es una medida de la importancia de este tipo de bombas.
Son ampliamente usadas en aplicaciones mineras (por su facilidad para manejar sólidos), en acueductos, industriasquímicas, oleoductos y aplicaciones domesticas.
Aunque la fuerza centrífuga producida depende tanto de la velocidad en la periferia del impulsor como de la densidad del líquido, la energía que se aplica por unidad de masa del líquido es independiente de la densidad del líquido. Por tanto, en una bomba dada que funcione a cierta velocidad y que maneje un volumen definido de líquido, la energía que seaplica y transfiere al líquido, (en pascales, Pa, metros de columna de agua m.c.a. o pie-lb/lb de líquido) es la misma para cualquier líquido sin que importe su densidad. Tradicionalmente la presión proporcionada por la bomba en metros de columna de agua o pie-lb/lb se expresa en metros o en pies y por ello que se denomina genéricamente como "altura", y aun más, porque las primeras bombas se...
tracking img