Construccion de calles y cunetas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17468 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|GOBIERNO AUTONOMO ATLANTICO NORTE |
|REPUBLICA DE NICARAGUA |

|PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES|
|PARA LA |
|EJECUCIÓN DE OBRAS |

PROYECTO: 735 ML DE CALLE DE CONCRETO

NOTAS PRELIMINARES AL USUARIO para la elaboración delPliego de Bases y Condiciones y el proceso de contratación de ejecución de obras:

1. Conforme el Arto. 58 de la Ley 323, se consideran obras del Sector Público, todos los trabajos de ingeniería y/ o arquitectura, diseño de construcción, reforma o ampliación que se realicen directa o indirectamente, parcial o totalmente con fondos del Estado o Financiamiento externo. Quedan comprendidos:La construcción, instalación, conservación, mantenimiento, reparación y demolición de los bienes inmuebles, incluidos los que tienden a mejorar y utilizar los recursos agropecuarios del país, así como los trabajos de exploración, localización, perforación, extracción, servicio de industria y aquellos similares que tengan por objeto la explotación y desarrollo de los recursos naturales que seencuentren en el suelo o en el subsuelo.

La construcción, instalación, conservación, mantenimiento, reparación y demolición de los bienes inmuebles destinados a un servicio público o al uso común.

2. Se debe hacer referencia a las obras incluidas en la programación de contrataciones, cuya publicación es requisito para la utilización de los procedimientos de licitación por registro y licitaciónrestringida, caso contrario, deberá utilizarse el procedimiento de licitación pública (Arto. 8, Ley 323).

3. El contenido mínimo del Pliego de Bases y Condiciones de la Licitación debe incluir la índole y las características técnicas y de calidad que deban tener las obras que se hayan de contratar, con indicación de, por lo menos, las especificaciones técnicas y los planos, dibujos o diseñosque correspondan, el lugar donde hayan de efectuarse las obras y, si procede, el plazo conveniente o necesario en que hayan de entregarse las obras. (Arto. 27 inc. e), Ley 323).

4. Para el caso de contrataciones de obras de construcción la Garantía o Fianza de Cumplimiento es por un monto equivalente entre el 10% y el 20%. El organismo licitante por razones fundadas podrá aumentar dichosporcentajes o establecer un criterio diverso en los Pliegos de Bases y Condiciones de la Licitación para la determinación del monto.

Cuando haya variaciones en el costo, la garantía deberá ser corregida en la proporción correspondiente. (Arto. 46, Ley 323).

5. La ejecución de la obra, se iniciará dentro del plazo establecido en el Pliego de Bases y Condiciones de la Licitación. Antes de laorden de ejecución, el Organismo Contratante verificará la regularidad de todas las situaciones

existentes, desde el punto de vista legal, presupuestario, técnico y físico del sitio en el cual se realizarán las obras contratadas, que permitan la ejecución ininterrumpida de la obra. (Arto 60, Ley 323).

6. Cuando por causas imputables al Contratista se retrase la entrega de la obra, seaplicarán las cláusulas penales o la resolución del contrato si procede, sin perjuicio de las sanciones establecidas en la Ley 323.

El organismo convocador podrá incorporar en el Pliego de Bases y Condiciones, el reconocimiento por el cumplimiento anticipado del contrato cuando resulte ventajoso o beneficioso al organismo. (Arto. 62, Ley 323).

7. Conforme el Arto. 63 de la Ley 323, en los...
tracking img