Construccion De Carreteras

Páginas: 22 (5375 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
CARRETERAS
Clasificación de las Carreteras de Venezuela
Se clasifican oficialmente según designación de troncal, local, ramal y subramales.
• Las Carreteras Troncales:
Son carreteras interestatales entre los centros poblados de mayor importancia del país. Contribuyen a la integración nacional, al desarrollo de la economía del país, y proveen conexión regional y comunicación internacional.
•Las Carreteras Locales:
Son de interés regional. Permite la comunicación entre poblada y vías de mayor importancia y reúnen el tránsito proveniente de ramal y subramales.
• Los Ramales
O caminos secundarios, intercomunican centros poblados de menor importancia y proveen el acceso de ésta a las carreteras principales. Cumplen una función de gran importancia en el sistema vial de país; la dealimentar y distribuir el tráfico que circula por las carreteras troncales.

• Los Subramales:
Proveen acceso a fundos y otras explotaciones.

• Otras Clasificaciones:
Carreteras Nacionales, estatales, de entidades agrícolas, particulares y de sistemas cooperativas; carretera de concreto, asfalto, granzón, tierra tratada y simplemente de tierra.
Importancia: Originalmente las carreteras fuerontrazadas para comunicar o unir ciudades; hoy día su construcción se identifica para aproximar con mayor rapidez los centros de producción y de consumo además las carreteras cuentan con importante circulación de transporte de pasajeros también con las vías de comunicación por carreteras o terrestres .La comunicación modifica poderosamente las regiones que atraviesan , influyendo notablemente en elaumento de la producción, población y del comercio.

GUÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA VÍA URBANA
Para la construcción de una VÍA es necesario pasar por las siguientes etapas:

a) Planificación
b) Anteproyecto
c) Proyecto
d) Construcción.

Existen partes de estas etapas que sé logran con el auxilio de la Topografía, las cuales son:

a) Estudio de las rutas
b)Estudio del trazado
c) Anteproyecto
d) Proyecto

Generalidades:
El Estudio de las rutas:

Es el proceso preliminar de acopio de datos y reconocimiento de campo, hecho con la finalidad de seleccionar la faja de estudio que reúna las condiciones óptimas para el desenvolvimiento del trazado. En esta etapa se obtiene información, se elaboran croquis, se efectúan los reconocimientospreliminares y se evalúan las rutas.

En el Anteproyecto

Se fija en los planos la línea que mejor cumpla los requisitos planimétricos y altimétricos impuestos a la vía. En esta etapa se elaboran planos por medios aéreos o terrestres y se establece la línea tentativa del eje.

El Proyecto

Es el proceso de localización del eje de la vía, su replanteo del trazado y de sus áreas adyacentes,establecimiento de los sistemas de drenaje, estimación de las cantidades de obras a ejecutar y redacción de los informes y memorias que deben acompañar a los planos. Durante cada una de las etapas de la construcción de la vía, se toman en cuenta muchos factores, entre los mismos se encuentra el Movimiento de Tierras, el cual es uno de los más importantes, por el peso económico que tiene en elpresupuesto.

a). ESTUDIO DE LAS RUTAS

NOCIONES.

La primera etapa en la elaboración de un proyecto vial consiste en el Estudio de las Rutas. Por Ruta se entiende la faja de terreno, de ancho variable, que se extiende entre los puntos terminales e intermedios por donde la carretera debe obligatoriamente pasar (foto satelital de la zona, y dentro de la cual podrá localizarse el trazado de lavía.

El estudio es por consiguiente un proceso altamente influenciado por los mismos factores que afectan el trazado, y abarca actividades que van desde la obtención de la información relativa a dichos factores hasta la evaluación de la ruta, pasando por los reconocimientos preliminares.

De las actividades que abarcan el estudio de las rutas y donde de una u otra manera se aplica la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgos en construccion de carreteras
  • microsof project construcción carretera
  • diseño y construccion de carreteras
  • Maquinaria para construcción de carretera
  • Maquinarias empleadas en construcción de carreteras
  • Maquinarias que intervienen en la construcción de carreteras
  • INFORME SITUACIONAL DE UNA CARRETERA EN CONSTRUCCION
  • Fotogrametria para construccion de carreteras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS