construccion de cimientos y suelos

Páginas: 8 (1840 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
 Construcción de cimientos y suelos

La cimentación es la parte más importante para realizar una buena edificación ya que es la base sobre la que descansa todo el edificio o construcción es lo que se le llama cimientos. El principal objetivo es brindar soportes a las cargas de una estructura concentrada en columnas y en muros muy resistentes. Los terrenos tienen que ser suelosadecuados de acuerdo con el tipo de infraestructura que vamos a trabajar. Lo más conveniente seria los suelos compactos formados por capas, si esto no fuera así, los suelos no tendrían potencia entonces toda cimentación estarían en un verdadero peligro. De esta manera el ingeniero de cimentaciones debe saber reconocer el suelo más adecuado para una cimentación óptima mas no emitir los factores queconllevan y seleccionar el tipo de cimentación que se realizara en dicho campo.
Definición:
La cimentación puede definirse en general como el conjunto de elementos de
Cualquier edificación cuya misión es transmitir al terreno que la soporta las
Acciones procedentes de la estructura. Su diseño dependerá por tanto no solo
De las características del edificio sino también de la naturaleza delterreno. . (Muñoz, Caballero, López, Jiménez, Agrela,.2010)

[…] una cimentación es todo elemento que suministra a la estructura y sus cargas. [...], la palabra cimentación hace referencia al elemento intermedio o de transición entre la superestructura y el suelo [...]. La ingeniería de cimentaciones hace referencia a dos problemas: a) evaluar la capacidad de terreno para soportar las cargas quele transmite la estructura. b) Realizar un diseño adecuado del elemento se la estructura encargado de transmitir las cargas.( P 249).
Él ingeniero de cimentaciones debe considerar el sistema de cimentación como un todo, más que como elementos aislados e independientes .Las cimentaciones se pueden dividir en dos clases: superficiales o también denominadas como (directas) y las profundas .lasprimeras son aquellas que van inmediatamente debajo de la parte más baja de la superestructura. Entre las cimentaciones superficiales se encuentran las zapatas y las losas o placas. La cimentación profunda es aquella que se sitúa bastante más debajo de la superestructura, existiendo una zona llamada semiprofunda.Asimismo existe el método para el dimensionado de una cimentación el de los estadoslímites son: límite último y los de servicio. Los primeros son asociados al fallo estructural, o al colapso del terreno de cimentación; y los segundos lo están con deformaciones excesivas del terreno. . (Muñoz, Caballero, López, Jiménez, Agrela, .2010. P 249).

Coincidimos con el autor que resalta a las cimentaciones como elemento fundamental que suministra soporte a la estructura y sus cargas.Asimismo sugiere que las cimentaciones lo tomemos como uno solo, no como partes independientes, que perjudica a la estructura y puede ocurrir muchos daños que lo pueden hacer inhabitables .López (2010) la ingeniería de cimentaciones hace referencia a dos tipos de problemas .1 evaluar la capacidad del terreno para soportar las cargas que le transmite la estructura.2 realizar un diseño adecuado delelemento de la estructura encargado de transmitir cargas.
Tipos de cimentación
La cimentación presenta diferentes clases que ayudan a su ejecución. (Crespo, C.2011)
[…] las cimentaciones pueden ser clasificadas en dos grupos cimentaciones directa y […] indirecta. (p 261-262).

cimentación directa es aquella en la cual los elementos de la superestructura se prolongan, descansandodirectamente sobre el ensanchamiento de su sección transversal de este tipo son las zapatas aisladas, conectadas y zapata ligada .cimentación indirecta: tiene elementos como pilotes , cilindros y cajones ya que él, suelo resistente se encuentra a gran profundidad.
Para elegir un tipo de cimentación es necesario ver el suelo para ello se siguen estos pasos.
a) estudio de cargas y compatibilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El suelo como material de construccion
  • Suelo como material de construcción
  • Suelo Como Material De Construccion
  • Tipos De Suelo y Cimientos
  • Mecánica De Suelos Y Fundaciones Ingeniería En Construcción
  • Suelo y roca como material de construccion
  • Cimientos
  • cimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS