Construccion de componentes

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
4.1 Construcción de componentes
Qué es un componente
Un componente es un elemento de software que encapsula una serie de funcionalidades. Un componente es una unidad independiente, que puede ser utilizado en conjunto con otros componentes para formar un sistema más complejo.

Cada componente de un sistema puede verse como un paquete o módulo. Un componente está compuesto por elementos quepueden ser clases y/o recursos complementarios como archivos de configuración, imágenes, entre otros. Y a su vez esas clases y recursos pueden están agrupados dentro del componente en subpaquetes, de acuerdo a su naturaleza o necesidades de negocio.

En este punto visualizamos varios conceptos que podemos presentar de la siguiente forma:
Aplicación, Niveles, Capas Componentes, Paquetes, Clases,Sub paquetes, Otros Recursos

Hablar de clases en este punto, nos hace recordar que debemos hacer un recuento nuestros conocimientos sobre programación orientada a objetos, ya que la construcción de componentes está basada en los mismos principios y/o características con las que cumple este conocido paradigma.

La modularidad y la reusabilidad ¿Qué es?
En términos simples la modularidadsignifica trabajar por partes (de hecho, tal cual como lo plantea el desarrollo por componentes)

Y la reusabilidad significa No se invente la rueda! Lo que ya está hecho es para usarse y algunas de las cosas que no están hechas, deben construirse pensando en que alguien necesitará usarlo alguna vez.

Los componentes igual que los objetos deben cumplir con dos características importantes la altacohesión y el bajo acoplamiento ¿qué tan claros son?
Cuando decimos que un componente tiene una alta cohesión hablamos de que todos los elementos dentro del están estrechamente relacionados. El criterio de relación debe ser de negocio o técnico y no subjetivo

Cuando decimos que un componente tiene una bajo acoplamiento hablamos del nivel de independencia que tiene un componente con respecto aotros; esta independencia se refiere al grado en que un componente puede funcionar sin recurrir a otros y se refiere a relaciones de acoplamiento diferentes a la funcional o arquitectónica.
Tener estas dos metas en mente durante la construcción de componentes, ahorrará trabajo y tiempos de desarrollo a los equipos y proyectos, si reconocemos el valor de la ingeniería de software, entenderemos loque esto significa…
Los componentes desarrollados satisfacen una necesidad asociada a una o varias partes de una aplicación, y son separados de acuerdo a su uso o a por una agrupación lógica que determina la relación entre ellos.


Hay componentes de diferentes tipos Ejecutables, Páginas Web, Librerías, Controles, Procedimientos Almacenados, Servicios Web.

Los ejecutables refierenprogramas o aplicaciones de escritorio que corren sobre un sistema operativo.
Una página web es una fuente de información adaptada para la World Wide Web (WWW), que es accesible mediante un navegador de Internet y normalmente forma parte de un sitio web. Wikipedia.
Las librerías refieren bibliotecas o conjunto de clases que contienen lógica de programación implementada como servicios que puedenser utilizados desde otras librerías o aplicaciones.
Los controles refieren librerías de tipo grafico que pueden ser usada en la construcción de interfaces de usuario.
Un servicio web (en inglés Web service) es un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones.



Generalmente las aplicaciones exponen a los usuarios una interfaz gráfica quepermite interactuar con los datos de un negocio. Los servicios web son un tipo de aplicación que permite exponer servicios (métodos, procedimientos) existentes en clases o librerías clases, a través de los cuales se accede a la lógica de negocio que ofrece un sistema, este es el mecanismo más comúnmente utilizado actualmente para compartir información entre empresas.
Estos son los conceptos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construcción Y Componentes De Una Marcha
  • Componentes
  • componentes
  • componentes
  • Componentes
  • Componente
  • Componente
  • componentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS