Construccion de escenarios

Páginas: 18 (4276 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
Introducción
Nos centraremos en esta investigación sobre la construcción de escenarios un método utilizado mucho en lo que es la parte de gerencia de las industrias o empresas, para anticipar o saber cómo abordar un plan de forma precisa y para el bien de la misma, haciendo una pre-visualización del escenario a enfrentar y saber enfrentarlo.

Concepto de Construcción de Escenarios
Laconstrucción de escenarios es una herramienta de la gerencia social que apoya la exploración o visualización de imágenes de futuro, así sea de corto, mediano o largo plazo dicho futuro. Como tal, forma parte de la planificación estratégica en la cual se toman las mejores opciones para ejercer el plan y contribuye a construir una visión de futuro (el futuro deseable) de la organización, empresa, negocio,entre otros, en términos de su misión a cumplir, servicios y recursos tangibles e intangibles. Los imaginarios que resultan del ejercicio se convierten en telones de fondo de las estrategias y planes de la organización.

Además, la construcción de escenarios es un método de análisis y proyección de la realidad valioso per se, en la medida en que ayuda a estudiar los problemas críticos de unasociedad y a prever sus posibles desenlaces.

Los escenarios se definen como la descripción de una situación futura y la secuencia de eventos que permiten avanzar hacia ella. Este método, entonces, permite transitar desde la situación actual (ahora) hacia una situación futura (después), deseable y posible de forma necesaria para la empresa, describiendo coherentemente dicho tránsito.

Estemétodo se inscribe (teórica, instrumental y empíricamente) en el campo de las ciencias sociales, como un sub-campo llamado “estudios del futuro” ó futurología.

También forma parte la familia de técnicas de planificación, como un método de previsión, siendo la prospectiva su ámbito específico de pertenencia.

La construcción de escenarios es el método de creación de imaginarios desarrollado por laprospectiva, definida como el estudio de las causas científicas, técnicas, económicas, políticas, sociales y culturales que aceleran la evolución del mundo moderno, y la previsión de las situaciones que surgirían de sus influencias conjugadas (Godet, 1983; 1985; y 1990). Hacer prospectiva es interrogarse sobre los grandes problemas y desafíos de la sociedad y explorar los posibles futuros.
Ademástambién la podemos definir como los escenarios constituyen descripciones exploratorias y provisionales de un futuro probable, o según la definición de uno de los cultivadores conocidos de esta técnica: "...son secuencias hipotéticas de eventos articulados, con el designio de concentrar la atención en procesos causales y en rompimientos factibles". Una definición de Eduardo Balbi, que vincula lasideas de escenario y ámbito, dice que “un escenario es un conjunto de circunstancias que pueden producirse en un determinado ámbito, dentro del cual operan actores e intereses que se deben analizar con coherencia y unidad de criterio”

Orígenes de Construcción de Escenarios

El término “Escenario” proviene del arte dramático y se refiere a un espacio o a un conjunto de directivas para lasecuencia de una acción. Según
Peter Schwartz, del Global Business Network de California; se puede comparar un escenario con un guión cinematográfico, porque se formulan ideas y desarrollan los caracteres, que son los bloques de construcción de escenarios.
En la década del ’50, Herman Kahn de la Rand Corporation, que se ocupaba de estudios militares y estratégicos, introdujo el término escenarios enla técnica del planeamiento. Diez años después lo popularizó como director del
Hudson Institute y en 1967 con Anthony Weiner lo utilizaron en el libro ‘Toward
the year 2000’.

La compañía Shell utilizó escenarios antes de la crisis petrolera del año
1973 y el método resultó de gran utilidad al anticiparse al crecimiento y posterior caída de los precios del petróleo. Volvió a demostrar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSTRUCCION DE ESCENARIOS
  • Construcción de escenarios en evaluación de impacto ambiental
  • Hacia escenarios de construcción de proyectos educativos.
  • Construcción de escenarios
  • Construccion de escenarios
  • 1 La Construccion De Escenarios Ludicos En El Patio Y Juego En Sectores
  • PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS
  • Construccion De Escenarios Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS