Construccion de fuentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2 ASPECTOS CONSTRUCTIVOS DE LAS FUENTES

2.1 ESQUEMAS CONSTRUCTIVOS DE FUENTES

Existe gran diversidad de fuentes, tanto en exteriores como en interiores, en cuanto a formas, tamaños, efectos del agua, etcétera. Entre un lago artificial, en que el espejo del agua es su característica principal y una fuente, en la que su única motivación sea el espectáculo del agua en movimiento, sepueden encontrar multitud de tipos de actuaciones constructivas que combinan espejos de agua, formas arquitectónicas, esculturas y agua en movimiento en chorros, láminas, cascadas, etcétera.

A continuación se comentan las diez Reglas Prácticas más importantes que recomienda OASE-PUMPEN para evitar los errores más comunes en el proyecto de fuentes ornamentales:

1. No ubicar la fuente bajo losárboles.
Para reducir la contaminación del agua y el riesgo de tupición de las entradas del drenaje por las hojas, los insectos y los excrementos de los pájaros.

2. No disponer la fuente en espacios expuestos a fuertes vientos.
El viento, al actuar sobre los chorros, altera su configuración y puede llegar a provocar salpicaduras apreciables fuera de la fuente. Se recomienda que la máxima altura deun chorro no sea mayor que la distancia al borde más próximo de la fuente.

3. Emplear estanques de poca profundidad.
Permite reducir el consumo de agua y el riesgo de accidentes de los menores de edad. Se dispondrán, en caso necesario, de fosos para la succión local de las bombas según las recomendaciones de los fabricantes de estos equipos.

4. Enmascarar los elementos tecnológicos.
Serecomienda mimetizar la caseta de bombeo y/ o de control eléctrico en el entorno de la fuente y minimizar el efecto visual de las tuberías, boquillas, etcétera.

Las fuentes de múltiples y dinámicos chorros forman, junto al juego de luces, un espectáculo que absorbe la atención de los que la contemplan en funcionamiento. Existirá una magia añadida si los elementos tecnológicos no estánexcesivamente expuestos.

5. Ubicar rebosadero y drenaje de fondo del agua.

6. Disponer de líneas permanentes de suministro de agua con control automático.
Se recomienda, especialmente, para las fuentes públicas.

7. Protección segura de los cables eléctricos dentro de conductos.
Se recomienda, especialmente, para las fuentes públicas.

8. Elección cuidadosa de la(s) bomba(s).
Se debenseleccionar las bombas teniendo en cuenta los rigores del trabajo y las condiciones de operación con la eficiencia adecuada.

9. Selección del sistema eléctrico más adecuado.

10. Protección para el invierno.
Se deben prever, desde la fase de proyecto, las medidas para la protección contra las heladas incluyendo, de ser necesario, la remoción de las bombas.

2.2 ELEMENTOS COMPONENTES DE LAS FUENTES.Las fuentes han de disponer, en general y, como mínimo, de un depósito de agua, un sistema de bombeo y una configuración de elementos tecnológicos y constructivos que garanticen el movimiento continuo del agua. Los elementos tecnológicos se refieren, en este caso, a la boquilla o conjunto de boquillas que permiten la formación de los chorros en los tamaños y formas deseados. También se han deincluir los vertedores, las ranuras, las canalizaciones, las caídas, etcétera. Los elementos constructivos son aquellos que configuran la fuente en el espacio: cimientos, pisos, paredes, anclajes, etcétera.

A continuación se enumeran y se brinda una breve explicación de las funciones de las partes y elementos componentes de las fuentes, en el caso más general:

1. Depósito de agua.
Se debedisponer, en general, de un depósito de almacenamiento del agua que permita el funcionamiento continuo de la fuente, la reutilización del agua y los calados mínimos exigidos para el adecuado funcionamiento de las bombas.

Las fuentes, cuando están en funcionamiento, tienen un cierto volumen de agua circulando en chorros y láminas, en tuberías y en canalizaciones. Ese volumen se “sustrae” del...
tracking img