Construccion de identidad profesional en docente en formacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de identidad posee una gran amplitud, abarca múltiples esferas de la vida humana. En este tra¬bajo nos referiremos a esta noción para explicar de qué manera su conformación incide decisivamente en la cons¬trucción de identidad con la profesión docente.
Según Habermas (1989, p. 21), referirse a la identi¬dad no implica hablar “de algo que nos hayamos encontra¬do ahí, sino algo que estambién y a la vez, nuestro propio proyecto.” De acuerdo con Etking y Schvarstein (1992, p. 8), el concepto de identidad “nos lleva a comprender cua¬litativamente diferente y con profundidad”. Para identifi¬carse hay que comunicarse, transmitir mensajes y hacerse identificar por determinados conjuntos sociales, porque el fin último “de la noción de identidad es diferenciar”. Cos¬ta (1993, p. 9).Morin (2001) habla de la identidad como un proceso dual, en el cual hay que enseñar al sujeto a reconocerse a sí mismo y permitirle que reconozca la diversidad inherente a todo aquello que es humano. Conciencia de sí y diver¬sidad del otro, son esenciales para que el sujeto asuma su condición de ciudadano planetario. Por su parte, Fernán¬dez (2006, p. 102), señala que la identidad “es un procesocontinuo de construcción de sentido al sí-mismo atendien¬do a un atributo cultural –o a un conjunto relacionado de atributos culturales– al que se da prioridad sobre el resto de fuentes de sentido”.
Por su parte, Revilla (2003) profundiza en cuatro elementos constitutivos de la identidad, que denomina an¬clajes: el primero, relacionado con el cuerpo, expresado en apariencia física, espaciotemporal, evolución y desa¬rrollo, puestos de manifiesto en las actuaciones de cada ser. Se trata de la imagen que proyectamos a los demás y a sí mismos, incidiendo en el autoconcepto, la preocupa¬ción por la imagen y cómo somos percibidos por el otro. El segundo anclaje, el nombre propio, relativo a cómo nos conocemos y nos conocen. Este elemento es tan importan¬te que el Estado y la sociedad nosotorga un documento y nos hace responsables de nuestros actos y obligaciones.
El tercer elemento, referido a la autoconciencia y la memoria: la autoconciencia definida como la cualidad de verse y pensarse a sí mismo, asumirse como sujeto activo con una historia personal en el tiempo y en el espacio. La memoria desde la narración de sí mismo, con base en el recuerdo selectivo, dada nuestra condicióncognitiva que impide almacenar toda la información experiencial. De allí, la necesidad de recuperar a través del lenguaje, las percepciones que se tienen del mundo. Tal como se manifiesta, la autoconciencia y la memoria están sujetas a nuestra biografía, por consiguiente, a la identidad.
Por último, el cuarto anclaje, caracterizado por las demandas de la interacción social fundamentada en laco¬herencia comunicativa y el compromiso de intercambio con los otros, exige confianza y estabilidad personal para establecer fácilmente la comunicación, con un mínimo de conflicto y el establecimiento de negociaciones y consen¬sos. Ello, da cabida a la representación identitaria en co¬rrespondencia con la identidad social y personal.
Con base en los elementos constitutivos de la identi¬dad, puedeseñalarse que cada persona, en tanto ser huma¬no poseedor de un cuerpo, un nombre, posee autoconcien¬cia y memoria que lo hacen sujeto de su propia historia, inmerso en las interacciones sociales, lo cual le otorga una identidad que evoluciona y se desarrolla dentro de pautas culturales e históricas, tradicionales o no, dentro de diná¬micas de conflicto, con un período evolutivo propio, un pasado yun futuro, también apegada a un conjunto de sig¬nificaciones y representaciones que son relativamente per-manentes. Así, la identidad no es fija ni estática, “cambia, se transforma, guardando siempre un núcleo fundamental que permite el reconocimiento de sí mismo colectivo y del yo en nosotros” (Montero, 1987, p. 77).
Ello quiere decir que la identidad crea lazos indiso¬lubles entre lo...
tracking img