Construccion de indicadores de impacto para una ong

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 25 (6022 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Construcción de Indicadores para Marco Lógico Institucional de ONG

PRINCIPIOS BASICOS PARA CONSTRUIR Y UTILIZAR LOS INDICADORES

Tiempo
Un indicador mide cambios, tendencias o nuevas condiciones ocurridos en un período de tiempo

Espacio
Un indicador también puede medir cambios, tendencias o nuevas condiciones ocurridas en diversas zonas

Estándar
Un indicador es un estándar o norma,una vez escogido para hacer una medición debemos continuar utilizándolo

Combinaciones
Se pueden combinar varios indicadores, para medir cambios, tendencias o nuevas condiciones ocurridas en un tiempo y espacio determinado.

Medir a la población total
Tanto los indicadores que miden impactos, como los que miden efectos deben basarse en la población meta total, ya sea infiriendo a partir deuna muestra (la mayoría de las veces) o algunas veces a partir de censos. Las tasas, proporciones y promedios miden el impacto o efecto en términos del total de hogares, fincas, sitios o personas, que conforman la población total.

Los indicadores se convierten en metas
Un indicador se convierte en una meta, cuando asume un valor, el cual deberá ser logrado en un tiempo y espacio dado.AGROECONOMIA SOSTENIBLE

Número de meses de escasez alimentaria

Definición

La cantidad de meses por año que los hogares experimentan escasez de alimentos (definida localmente)

Términos Importantes
Escasez de alimentos
Escasez transitoria de alimentos
Estrategias para enfrentar la escasez alimentaria

Requerimientos de Datos y Cálculo
La estacionalidad de la escasez alimentaria debeser considerada, particularmente en entornos agrícolas (por ej. épocas de pre y post - cosecha). Normalmente, el indicador se calcula contando la cantidad de meses transcurridos entre la cosecha y el agotamiento de las existencias del hogar.

Sin embargo, lo importante es entender como el hogar obtiene su comida y la importancia relativa de cada fuente de comida (por ej. cual es el porcentaje(%) de su propia producción y qué % de alimentos obtienen a través de sus ingresos monetarios).

Una vez definidos los datos a utilizar que resultan más convenientes en ese entorno particular, se procede a levantar la información en cada comunidad participante, para disponer del número de familias que registran las diversas cantidades de meses de escasez de alimentos al año.

Fuentes de Datosy Frecuencia de su recolección
Para establecer una línea de base para efectos de referencia, deben realizarse entrevistas a grupos de familias participantes en el proyecto (u otro tipo de encuesta pequeña de confirmación) para determinar la cantidad promedio de meses de escasez alimentaria es una área determinada. Para recabar esta información, generalmente, se utilizan las encuestascuantitativas. Para este efecto existen varios enfoques:

v Preguntar a los entrevistados cuántos meses al año experimentan escasez de alimentos;
v Preguntar a los entrevistados cuántos meses del año experimentan escasez de alimentos básicos para su dieta alimentaria (por ej. maíz, sorgo);
v En comunidades agrícolas, preguntar a los entrevistados cuántos meses les duran, generalmente, susexistencias de alimentos.

Discusión
Este indicador propuesto es de uso general. Un indicador más específico para medir la inseguridad alimentaria es la “cantidad de meses de autoabastecimiento’’. Sin embargo, este indicador posee una predisposición rural / agrícola hacia los productores de alimentos netos, es decir mide mejor la inseguridad alimentaria de aquellas familias campesinas queproducen granos básicos para el autoconsumo, pero no registra bien a aquellas familias que recurren a otras estrategias de sobrevivencia, como ir a trabajar a las grandes fincas agroindustriales o a la ciudad.

Por lo tanto, la cantidad de meses que, normalmente, dura el abastecimiento de alimentos, es un indicador principalmente aplicable en áreas altamente orientadas a la subsistencia, donde los...
tracking img