Construccion de la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La adolescencia es estudiada desde diversas perspectivas como una etapa entre la niñez y la adultez, algunos ponen en tela de juicio si ésta tiene límites marcados o si estos varían de acuerdo al contexto, otras investigaciones consideran la adolescencia como una construcción social, que varía de acuerdo a la cultura “La juventud y la vejez no están dadas, sino que se construyensocialmente en la lucha entre jóvenes y viejos” (BOURDIEU, citado por Dávila, 2004). En el Perú, existe una tendencia a estudiar la adolescencia como un proceso de cambios, el adolescente empieza a descubrir el mundo que le rodea, asimismo su físico cambia y madura… se vuelve fértil. El tema de la fecundidad ha estado presente en diversas investigaciones, ya que hay una tendencia de queadolescentes queden embarazadas y de esta manera “trunquen sus vidas”, las causas que mencionan las estadísticas son diversas por un lado se habla de una cosmovisión agraria trasladada del ande a la costa por las migraciones, y por otro lado se habla de problemas familiares, factores de riesgo, desinformación sobre métodos conceptivos, etc.

Nuestro objetivo con este trabajo no es contradecir lo ya dichoen otras investigaciones, sino, enriquecerla y brindar nuevas rutas de análisis, al conocer también los discursos del mismo adolescente ¿qué dice sobre sí mismo? y ¿qué dice sobre la iniciación sexual?, incluyendo el concepto de imaginarios sociales para comprender estos discursos, actitudes y comportamientos, en este caso de las mujeres adolescentes del 3ro y 4to año de secundaria del colegioRené Descartes en el distrito de Comas, ellas serán nuestros sujetos de estudio. Entonces nuestro objetivo principal sería: Comprender los modos de construcción de discursos sobre la iniciación sexual en las mujeres adolescentes del 3er. y 4to. Año de secundaria del colegio René Descartes de Comas.

La metodología utilizada es la cualitativa, ya que nos permite tener como objeto de estudio lasrelaciones entre los sujetos y comprender desde allí, cómo se construyen socialmente los imaginarios y discursos que rodean a las mujeres adolescentes de nuestra investigación., ello nos permite situarnos en el contexto -tiempo y espacio-, tomando en cuenta que se encuentran en un permanente diálogo con actores externos, que también contienen un discurso construido socialmente. Respecto a losprocedimientos: hemos seleccionado los instrumentos para recabar la información, de acuerdo a nuestros lugares ricos en datos de cada sub objetivo. Para el sub objetivo uno empleamos la observación no participante, mientras que para los objetivos uno dos tres y cuatro utilizamos entrevistas semi-estructuradas y un focus Group.

En los siguientes párrafos, quedarán mejor explicados el tema, el problemay la justificación de nuestra investigación, luego presentaremos cual fue la pregunta y objetivo general, las sub preguntas y sub objetivos que guiaron este estudio y lo complementaremos con la matriz de lugares ricos en datos y herramientas utilizadas para recabar la información. Luego en el estado de la cuestión revisaremos el debate entorno a los temas de cada uno de nuestros objetivos, y enel marco teórico expondremos las posiciones teóricas manifestadas respecto a los conceptos trabajados en esta investigación y presentaremos nuestra propia posición. Finalmente en las conclusiones relacionaremos los resultados con nuestra posición teórica.

1. Tema:

En este trabajo describiremos los discursos entorno a la iniciación sexual en las adolescentes del tercer y cuarto año desecundaria del IEP. René Descartes de Comas, ubicado en Avenida Los Ángeles Nº 332. el distrito de Comas del departamento de Lima- Perú, en la Urbanización El Retablo 3 etapa. Al conocer sus discursos pretendemos conocer cuales son sus arquetipos del mundo y a partir de ello conocer percepción acerca de la iniciación sexual.

2. Problema:

Desde el sentido común se han construido ciertos...
tracking img