Construccion de la identidad profesionall docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
E: ¿Qué la motivó a estudiar pedagogía?
P: “El comportamiento de un muy buen profesor, una muy buena profesora”
E: “¿Una profesora la motivo?”
P: Si, profesora de francés, que era muy humana, nos atendía mucho nuestros problemas, y dije yo voy a ser como ella, si.
E: ¿Cómo ha influido su formación inicial en su actual ejercicio como profesora?
P: “Mi formación inicial, ¿o sea cuando yorecién empecé?”
E: “Claro”
-------------------------------------------------
P: “Bueno reconociendo mis errores iniciales, no hay ningún profesional que lo haga perfecto en un comienzo y de las mismas experiencias que mis alumnos me han enseñado, me han enseñado tolerancia, paciencia, cariño, enojo muchas veces también cuando me enojaba, pero es fundamentalmente las cosas positivas, eso me ha hechoquerer más lo que hago, muchísimo más, creo que eso es lo, es como la sabia de un profesor, la relación que uno puede tener con sus alumnos y alumnas, es fundamental para uno”
E: ¿La capacitación que le entrega el estado es de buena calidad? ¿Le ha ayudado?
P: O sea es que tú te tienes que buscar el perfeccionamiento, el estado no te entrega…
E: Esa es la pregunta, es que si usted tiene quebuscar por su parte o el estado le entrega perfeccionamiento…
P: Por mi parte obviamente y bueno cursos de perfeccionamiento que ha dado el estado que nunca me pierdo, algunos buenos otros más o menos, pero uno siempre tiene algo que aprender eso de decir que todos los cursos de perfeccionamientos son malos no es cierto, porque alguna virtud uno puede encontrar en las cosas siempre que quieraencontrarla. Eeeh… pero la gran mayoría de los cursos de perfeccionamiento que ha sido desde que me titule hasta ahora, más de 40 años ha sido de forma particular yo he tenido que pagarlos desde mi propio bolsillo y que no ha sido fácil, porque el profesor no tiene justamente las oportunidades que tienen los otros profesionales en este país, los médicos van ha su simposio y todo pagado, nosotros somosmuy pobres en ese sentido.
E: Y de que ha buscado más de la pedagogía en si o de su materia
-------------------------------------------------
P: De las dos cosas, pero yo he buscado mas de mi área de historia y geografía, pero últimamente como hago clases en la universidad emmm de las vices entonces he tenido que sumergirme en una buena cantidad de literatura del actual pedagógico.
E: “¿Quétemáticas a su parecer deberían tratarse en los consejos de profesores o reuniones de UTP? “
P: “Yo creo que lo que se debería tratar en esos consejos, fundamentalmente es la interrelaciones de las personas en el aula, eso es lo que debería siempre preocuparse, si no hay una buena comunicación en el aula, no hay aprendizaje, para mi manera de ver. Entonces que yo creo que debería hincarle eldiente las autoridades de cada establecimiento a eso, a como se relacionan los profesores con los alumnos, como se relacionan los profesores con las autoridades, como se relacionan los profesores entre profesores, si hay trabajo en equipo, si hay buena convivencia, es muy importante, el ambiente verdad, que se vive en el aula.”
E: “Y en los colegios donde usted ha trabajado ha sido así, o se da paraotras cosas, porque en algunos colegios, por ejemplo se da para tomar once en los consejos de profesores y no para conversar los temas importantes.”
P: “Mire yo he tenido buenos directores, más o menos directores y malos directores. Pero ta’ todo depende de lo que uno quiere buscar, si no quiere buscar na’, no pregunta en na’, no interviene en nada, y escucha o no escucha sencillamente, haygente que hace puzzles en los consejos, verdad, porque no les interesa; entonces yo creo que aquí es la búsqueda personal y además entre gente. Aquí tu encuentras riquísimas personas, en que, que están al unisonó contigo, tan’ en comunicación contigo, en que uno se va retroalimentando. Nosotros por ejemplo, en el área humanista de este colegio, nosotros mismos nos hacemos clases entre nosotros,...
tracking img