Construccion de la masculinidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONSTRUCCIÓN DE LAS IDENTIDADES GÉNERICAS DURANTE LA ÉPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO

En México, la consolidación del estado- nación y la república, así como el desarrollo de la moderna identidad cultural nacional se llevo en gran escala durante los periodos presidenciales de Lázaro Cárdenas (1934-1940) y Manuel Ávila Camacho (1940-1946). Según Gutmann, las elecciones nacionales de 1940abrieron una época de crecimiento industrial y gobierno demagógico sin precedentes en México[1]: el presidente Cárdenas derrotó la hegemonía impuesta por Plutarco Elías Calles, apoyado por su amplia popularidad entre la población más pobre y mayoritaria. Dio gran impulso a la educación ("socialista") y al reparto de tierras. Es recordado por la expropiación petrolera, acontecida el 18 de marzo de1938, y por la nacionalización de los ferrocarriles. No obstante que inició con un impulso radical, su gobierno al final debió moderarse por el contexto de crisis económica derivado de los pagos de las nacionalizaciones. Su sucesor, Manuel Ávila Camacho, frenó el reparto agrario, concilió con la naciente clase burguesa industrial y enfrentó el inicio de la Segunda Guerra Mundial.
Por su parte el cinemexicano, presenta entre sus principales características los siguientes aspectos:
• Primeras imágenes dadas por los hermanos Lumière el 14 de agosto de 1896.
1896-1916 películas documentales.
• Primeras imágenes cinematográficas Llegada del tren, Comida del niño, Disgusto de niños y Las Tullerías de París (Schumann, 218).
• En esa misma época, se realizan largometrajesde la vida de Porfirio Díaz. El viaje de Porfirio Díaz a Yucatán (1906).
• Revolución mexicana-1910 (el cine utiliza la revolución mexicana como plataforma para sus películas)[2].
• Comercialización 1929-1936: se presenta el rechazo del cine de EE.UU, siendo las razones las siguientes: los subtítulos reducían la audiencia, el doblaje de los modismos regionales no era correcto.
•En éstas mismas fechas se da el desarrollo cinematográfico nacional, siendo los motivos: no había tanta competencia ya que España estaba en guerra.
• La época de Oro (1936-1955): surge una abundante producción cinematográfica en un mercado ya establecido, lo que da origen a la misma. Las figuras artistas que se destacan son: María Félix, Dolores del Río, Mario Moreno, Pedro Armendáriz,Pedro Infante y Jorge Negrete, entre otros.
Las primeras tendencias de estudio del cine mexicano y su recepción se abordaron desde ópticas muy diversas, y son hasta la fecha los trabajos pioneros en esta materia. Entre las más importantes vertientes se ubican las siguientes: la influencia del cine sobre la sociedad mexicana (Monsiváis, 1994); el cine como instrumento de modernización y agente desecularización (Rozado, 1992); el cine como un fenómeno que incide en los comportamientos sociales (De los Reyes, 1993); y el cine como parte del proceso de masificación de la cultura y como medio de homogeneización de las masas. Cada una de estas directrices se desarrollaron por medio de diferentes metodologías y objetos de estudio, pero con resultados que generaron tres grandes tendencias: el cinecomo constructor de identidades, la caracterización de la audiencia y el desarrollo que ha tenido la industria fílmica nacional[3].
Por ello, el objetivo de este trabajo es visibilizar desde la perspectiva del cine la identidades genéricas en México durante la etapa conocida como la época de oro del cine mexicano (acaecida entre 1939 a 1955 aproximadamente) y el porque de su construccióndurante ese contexto y no en otro. Como respuesta a ello proponemos como hipótesis que el momento de auge de la presente rama artística coincide con la necesidad de construir una identidad nacional mexicana, debido a que la revolución de 1910 pone en escena otros actores socio-culturales, que fueron invizibilizados durante el Porfiriato. Estos estereotipos de masculinidad y los que no lo son se...
tracking img