Construccion de la niñez y la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUCCIÓN DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

ACTIVIDAD COLEGIO DEPERTAMENTAL
DE CUNDINAMARCA

OBJETIVOS GENERALES

1. Realizar un proyecto en el instituto departamental la normal en el cual los niños de edades entre los 7 y 10 años, aprendan de forma interactiva los cuidados y el auto respeto que cada uno debepresentar así mismo.

2. Defender una educación sexual basada en las inquietudes y deseos de la infancia y la adolescencia, sus protagonistas.
3. Analizar los aspectos sociales y culturales moduladores de la sexualidad humana que inciden de forma importante en las manifestaciones de la sexualidad de cada estudiante.
4. Revisar los distintos principios para desarrollar actividades deeducación sexual en la escuela, realizando tanto aportaciones conceptuales como metodológicas.
a. Subrayar la importancia de que se hable de sexualidad en las aulas, en diversas materias, partiendo de los conocimientos e intereses del alumnado.
OBJETIVOS ESECIFICOS

1. Pretendemos lograr con la actividad que los niños nos muestren, su forma de pensar frente al conocimiento de susrespectivos cuerpos, sus formas de cuidados

2. por ende es necesario interactuar de forma divertida con cada uno de ellos y mostrarles el afecto que deben sentir con ellos mismos, con su cuerpo y con las demás personas que los rodean.
Incidir entre nuestros niños y futuros jóvenes y de alguna manera incidir en bajar la tasa de embarazos no deseados por falta de información.

Proyección socialLa base del siguiente trabajo, tiene como proyecto realizar una actividad que pueda brindarle a los niños de manera satisfactoria, el valor que tienen cada uno ellos y de sus cuerpos, y crear en ellos una conciencia de sensibilización frente a las partes intimas que no deben ser abusadas por terceros, ya que el cuerpo es la parte mas importante de cada ser humano, es por esto que pretendemosllegar al punto de que los niños aprendan a quererse tal y como son de una manera que entiendan el significado y la importancia que cada uno de ellos merece.
De los nueve a los dieciséis años, algunas personas antes y otras después, los seres humanos experimentamos una compleja serie de cambios madurativos que nos permiten la reproducción.
Adultos sexualmente, los púberes deben enfrentar unanueva forma de estar en el mundo que implica una serie de nuevas y excitantes situaciones así como un buen número de riesgos y peligros asociados a su nueva sexualidad.
Son éstos momentos de desasosiego para muchos padres y madres, que encuentran en este nuevo despertar de sus hijos hacia su autonomía una fuente importante de preocupaciones y dudas.
A pesar de que es en el despertar de lasexualidad adulta donde se concentran las preocupaciones de muchos padres y madres, debemos recordar que la sexualidad humana es muy anterior a la posibilidad de las personas para reproducirnos.
Desde el nacimiento, cada persona ve cómo su vida se desarrolla ligada a su sexualidad. Sexualidad no adulta, no reproductiva, que genera placer, nuevas experiencias y conocimiento.
Conocer y explorar el propiocuerpo resulta tan necesario y útil para el bebé como comenzar a entenderse con el entorno donde va a crecer y desarrollarse.
El cuerpo resulta un campo especialmente interesante de explorar, más aún cuando su investigación produce sensaciones agradables.
No sólo existe un desarrollo físico y corporal de la sexualidad que acompaña a las personas desde el nacimiento, también aparece todo elaparato social y cultural que nos modela a través de nuestro sexo.
Es por los órganos que tenemos entre las piernas por lo que se decidirá una de las cuestiones más relevantes de nuestras vidas: nuestra consideración como hombres o mujeres.
La identidad sexual se va gestando desde el nacimiento (ahora desde antes, con la información proporcionada por las ecografías) y aparece como el rasgo de mayor...
tracking img