Construccion de las ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Construcción de las Ciencias Sociales
Las ciencias sociales buscan es una ciencia que busca explicar como es que el hombre se comporta al estar reunido con otros dentro de una sociedad. Pretendeinterpretar su actuación dentro de la misma, como es que influye el en el comportamiento de otros hombres y, a su vez como estos influyen en el suyo. El contexto histórico en el que surgen las cienciassociales son el movimiento de la ilustración, la Revolución Francesa y la Revolución Industrial así como el Racionalismo y el Empirismo, movimientos ideológicos y económicos que marcaron un parteaguasen la historia del hombre.
La ilustración fue un movimiento ideológico que da prioridad a la razón, se cree que solo así se lograra el progreso. Se consideraba que todo lo antiguo se enmarcaba en unambiente de oscuridad y decrepitud, y que la nueva ideología que llegaba eran las “luces” que iluminaban al mundo. El precedente histórico mas apegado a la ilustración fue el Renacimiento, dondetambién se trataba de romper con el pasado medieval y renacer en la nueva modernidad.
 Los ilustrados contrapusieron su fe en la experimentación para poder conocer el mundo y conseguir el progreso.
Aspiran a someter a critica racional todo el conocimiento anterior.
 El ilustrado siente un enorme deseo de conocer por completo el mundo.
 La aplicación de la razón a todos los aspectos de la vidahumana permitirá una mejora constante de la sociedad y un progreso económico y cultural ilimitado.
 El ilustrado aspira a conseguir la felicidad en este mundo.
 Los ilustrados proponen modernizarla sociedad.
 Fe constante en el poder de la razón humana. La razón sirvió de guía para estudiar el funcionamiento de las leyes de la naturaleza, por consiguiente todo lo racional es bueno, y todoaquello que no conlleve a la razón es incorrecto.
A partir del siglo XVIII se inicia un proceso de cambio económico llamado Revolución Industrial. Este cambio produjo la desaparición de la sociedad...
tracking img