Construccion de pavimentos, sustituyendo el acero de refuerzo por fibra de poliuretano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

En esta investigación se establecen los lineamientos particulares para la construcción de pavimentos rígidos los cuales deben construirse según se establece en las normas venezolanas vigentes, dando paso a un nuevo método constructivo efectivo que viene a ser causa de una serie de deterioros divisados en los pavimentos de las agencia Pepsi Cola Los Ruices Y Los Cortijos. Eneste sentido, se comprende la necesidad de abrirse a nuevos criterios en la producción y perfeccionamiento de conocimientos, sobre todo en el beneficio de las nuevas construcciones que requieran La empresa Pepsi Cola, viéndose convencidos mediante una serie de comprobaciones secuenciales que orienten en el sentido de racionalidad y economías en cuanto a los recursos destinados para la ejecución delas obras civiles que conducen el buen funcionamiento de estas agencias.
De esta manera los datos obtenidos por medio de procedimientos de laboratorio y procedimientos de campo reflejaran un comportamiento y cualidades aproximadas del suelo y pavimentos estudiados bajo ciertas características. Es importante resaltar que si se quiere obtener datos muy cercanos a la realidad es recomendablerealizar los procedimientos de la mejor forma posible, siempre procurando reproducir el comportamiento real del suelo bajo las condiciones deseadas.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Los pavimentos rígidos tienden a fracturarse debido a varias causas, por sobrecargas, asentamientos, sismos, mala ejecución, retracción de fraguado, retracción en estado endurecido, temperatura, corrosión del acero derefuerzo, flexión. Estas grietas no siempre afectan seriamente el comportamiento estructural del concreto; dan mala apariencia, producen obstáculos en muchos casos para el paso de los montacargas en las agencias y permiten el ingreso de humedad o de otros agentes agresivos, posibilitando el deterioro. La inspección visual ha permitido percibir agrietamientos mayormente en las juntas de dilatación de lospaños de concreto de las agencias, las cuales al momento de su construcción son selladas generalmente con un fluido asfaltico para evitar el paso del agua o cualquier agente externo. Estos fluidos asfalticos se deterioran y en muchos casos no sellan completamente las juntas, disminuyendo de esta manera su impermeabilidad.
En los paños al momento del fraguado del concreto se producen micro-grietasimperceptibles, pero que permiten la infiltración de estos fluidos y que pueden llegar causar daños considerables en ellos debido a su modo tradicional de construcción (vaciado de paños intermedios,). Esta modalidad constructiva permite que se forme una junta de dilatación entre paños de concreto que atraviesa los mismos desde la superficie hasta la base del pavimento.
Se observa que en lasagencias de Pepsi-Cola Venezuela, se ha presentado esta problemática en una gran cantidad, lo cual generan grandes costos de mantenimiento (demolición, bote de escombros, y construcción de paños nuevos), y la interrupción de las actividades en los almacenes, lo cual genera pérdidas considerables en tiempo y dinero. Sin embargo se propone una modalidad constructiva ya usada en Venezuela para descartarlas posibles causas. Vaciar paños sustituyendo el acero de refuerzo (malla electro soldada) por fibra de poliuretano, el cual evita el agrietamiento por retracción de secado del concreto, bajo la modalidad en cuanto al método constructivo el cual consiste en vaciar paños continuos y realizar la junta de dilatación luego del vaciado con un disco punta de diamante bajando a una distancia de 1.5 cm yel ancho del disco, estando esta junta sobre una serie de dovelas, que consisten en cabillas lisas colocadas en forma transversal a una separación definida, y empotrada a un lado del paño y del otro con tuberías plásticas para permitir el movimiento del paño, para así evitar posibles fracturas en los paños. Esta junta será construida 8 horas luego del vaciado para canalizar por medio de ella las...
tracking img