Construccion De Presa

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
03 / NOVIEMBRE / 2012

Problema: abastecimiento y tratado de agua potable

Pregunta científica: ¿Qué influencia tiene la arquitectura en la infraestructura urbana y global que da fin y cause al agua potable?

Justificaciones:

1.-Hay que buscar alternativas para que ya no pase lo que esta sucediendo en todo el país, proyectos hidráulicos que vayan por encima de la gente, de losderechos de los pueblos, lograr condiciones mínimas, el derecho a la información, a la consulta, “que la vida sea para la vida y no para la muerte”.

2.-Hasta el momento no existe la información ni justificación, por parte de la Comisión Nacional del Agua (CNA), para construir una presa sobre el río Zahuapan y por lo tanto, no hay consenso entre la población, concluyeron los representantes de variasagrupaciones sociales durante una reunión en las instalaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana –Coparmex- de esta ciudad.

3.-La principal justificación para la construcción de la presa argumenta que la obra es necesaria para el control de las inundaciones que periódicamente (cada 7-9 años), para lo cual se requiere construir un estimado de 5 bordes de protección en lassubcuencas y una rectificación del cauce del río para aumentar su capacidad de conducción a 400 metros cúbicos por segundo y proteger de esta manera a la población que suele afectarse por estas inundaciones en localidades de los municipios de Totolac, Panotla, San Francisco Ocotelulco, Gillermo Valle entre otras localidades (CEA 2012). En algunos documentos se habla también del interés deincrementar el potencial de riego de los usuarios del Estado colindantes al rio, debido a que actualmente el almacenamiento de las Ocho presas edificadas en el estado solamente es suficiente para primeros cultivos en la mayoría de los predios y no alcanza a irrigar un 20 % de las tierras de los propietarios, quienes son agricultores de los municipios de La Cañada en el municipio de Lázaro Cárdenas; Pozuelosen Nanacamilpa; el Centenario en Domingo Arenas; Guridi y Alcocer, El Sol y San Fernando en Huayotlipan; Tenexac en Terrenate y Mariano Matamoros en Ixtacuixtla,

Objetivos:]

Objetivo general

Identificar las causas y efectos que genera la construcción de la represa el Tlaxcala, en los municipios aledaños a la construcción, en lo llugares de mayor cultivo.

Las objeciones al proyecto dela presa por parte de los Gobernantes Tlaxcaltecas, son varias:
a) ellos consideran que no han sido debidamente informados ni consultados
b) en los medios de comunicación se ha dicho que ellos están en contra del desarrollo y en contra del beneficio del proyecto, los tlaxcaltecas manifiestan que el proceso ha estado manipulado desde sus inicios, con intentos de dividir la producción del campo,manejando el rumor y la desinformación y estableciendo vínculos y compromisos por parte de personas que no son organismos oficiales.

Los Gobernates Tlaxcaltecas no quieren ser desplazados de su territorio, pero además conocen del peligro que representa la presa para su supervivencia como grupo, puesto que la magnitud de la obra va a modificar de manera contundente los ecosistemas del Zahuapany sus afluentes, por la proximidad de la obra.

Objetivos específicos:
1- Determinar cuáles serán los problemas más graves a los que se verá expuestos la población afectada.
2- Conocer en que afecta la construcción de la presa a los pobladores de la zona.
3- Especificar el grado de aceptación hacia la obra de los pobladores aledaños.

Hipótesis y variables:

Hipótesis:

1- Laconstrucción de la presa traerá problemas económicos y ambientales debido a que las inundaciones afectaran los cultivos, la fauna y la flora.
2- La construcción de la presa traerá desarrollo local a la zona.
3- La construcción de la presa traerá consigo problemas de comunicación vial (interna) a los pueblos aledaños a la construcción.

Variables:

Variables
Indicadores|
Causas y efectos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • construccion (cubicacion presa chesque)
  • Consecuencias de la construccion de la presa hidroelectrica el chaparral
  • Presos
  • presas
  • presas
  • presas
  • Presas
  • presas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS