Construccion de relatos narrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOs relatos en la observacion

En cada tema destacan características y ciertos elementos que permiten realizar un relato respecto a lo que le acontece al narrador, destacar de manera precisa ciertos detalles que no hay que pasar por alto ya que pueden ser fundamentales para identificar algunas necesidades de los alumnos e incluso de la sociedad. Así mismo con la ayuda de la observación nospermite involucrarnos de manera dinámica en la vida de las personas, siempre y cuando no perjudicando a terceros sino alimentando aquello que nos permite mejorar la actividad educativa y realizar una metacognición de nuestro actuar.
En ocasiones puede ser un triunfo hacer un relato pues no tenemos esa capacidad de materializar ideas o actos realizados de manera detallada pero con ayuda de los temasque se dieron durante este cuatrimestre ya se tiene un panorama sobre como llevar acabo un relato mediante una investigación cualitativa donde intervengan de manera mas especifica ciertos aspectos que nos permitan conocer y comprender elementos que influyen en nuestro contexto y que muchas veces pasamos por alto.

 

TEMA 1: LOS RELATOS COMO ESTRUCTURA PARA ELABORAR DIVERSOS ESCRItos

Losrelatos
El hombre a través del tiempo, ha sentido la necesidad de contar, ya fueran hechos sucedidos o historias creadas por la imaginación.
¿QUÉ ES?
El relato es un conocimiento que ese transmite, por lo general en detalle, respecto a un cierto hecho. El autor de un relato debe sintetizar y enfatizar aquellas situaciones que son esenciales para el desarrollo del mismo. El relato, como géneroliterario, es una forma de narración cuya extensión en número de páginas es menor a la que podría ser considerada apropiada para una novela. Los buenos relatos atrapan al lector desde la primera frase, y no le sueltan hasta la última, dejando huella en el lector.
Contar relatos vienen de una intima necesidad del subconsciente, se disfruta mientras se escribe, más que cuando se leen, cuandoempezamos no sabemos como acabara ni debe preocuparnos.
Labov (1972) considera como relatos simples a aquellos que contienen solamente cláusulas narrativas, es decir aquellas que están ordenadas siguiendo la secuencia temporal. En cambio, los relatos desarrollados tienen varias secciones que, si se dan en su totalidad, son: resumen, orientación, evaluación y coda.
¿PARA QUÉ SIRVEN?
Sirven paraentretener, para honrar, para mantener vivos los relatos de hazañas o vivencias, para transmitir enseñanzas o preceptos morales.
¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE UN RELATO?
Según Cortázar, un relato literario debe tener:
* Intensidad
* Tensión
* Significación
Intensidad: se refiere directamente a la brevedad. El relato literario es breve, por tanto, debe tener todo lo necesario y nadaprescindible. Nada en el relato puede relajar al tensión de la acción. No queremos que el lector "respire". Citando al maestro: "intensidad en un cuento consiste en la eliminación de todas las ideas o situaciones intermedias, de todos los rellenos o fases de transición que la novela permite e incluso exige"
Tensión: tiene que ver con la reacción del lector. Nuestro texto debe ser leído "de un tirón",atrapar al lector y mantener su atención. La tensión debe conseguirse trabajando el ritmo y controlando la cantidad de información que en cada momento introduce el texto. Gracias a la tensión "el autor nos va acercando lentamente a lo contado. Todavía estamos muy lejos de saber lo que va a ocurrir en el cuento, y sin embargo no podemos sustraernos a su atmósfera"

Significación: suponeque la historia narrada transmite otra historia. El escritor novel, tiende a pensar que narrar una situación que le emocionó emocionará tal cual al lector. Esto no es así, el tema debe ser trabajado y contar con intensidad y con tensión. Para que tenga significación debemos "lograr ese clima propio de todo gran cuento, que obliga a seguir leyendo, que atrapa la atención, que aísla al lector de...
tracking img