Construccion de sujeto

Páginas: 12 (2976 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
CRISIS Y RECONSTRUCCIÓN DEL SUJETO POLÍTICO POPULAR DE RUBEN DRI

En las primeras etapas de la modernidad, el sujeto constituyó un tema central de la filosofía. En el siglo XVII, Descartes planteó la reconstrucción de todo el mundo de la cultura a partir del yo individual. El hombre sólo está seguro de sí mismo, como existente, en la medida en que lo único que ve con claridad es su propiaconciencia. Antes, el mundo, lo objetivo, era aquello de lo cual el hombre estaba seguro. Esa seguridad pasó del mundo a la propia conciencia. Del objeto se realizó el tránsito al sujeto.

Kant, a fines del mismo siglo, aceptó la primacía del sujeto al estilo cartesiano, pero la puso, no en la conciencia, sino en la práctica. Se trató de la práctica moral, no de la práctica política. Fichte, por suparte, elevó la primacía del yo moral a lo absoluto, planteándolo como tesis o posición inicial para la reconstrucción que pretendía Descartes.

Pero todavía no hemos salido del sujeto individual. Hegel produjo una innovación fundamental al plantear que solo hay sujeto en el ámbito de la intersubjetualidad, cuya plena realización está constituida por un pueblo libre. El sujeto ya no es elindividuo sino el pueblo. Marx acepta y corrige el planteamiento hegeliano, colocando la intersubjetualidad en la clase. El sujeto capaz de transformar la realidad es la clase social.

1. Sujeto y lucha de clases

El fenómeno de la cosificación que produce la sociedad capitalista invade tanto nuestro comportamiento práctico como teórico. Esto nos lleva a concebir la realidad de una manera puramenteobjetual o cósica. Tenemos la tendencia a interpretar la realidad como conformada por cosas.

No escapa a esa realidad la tendencia a concebir el sujeto como un objeto. De hecho hablamos del sujeto como una realidad cósica, como algo que es, como una esencia. Pero el sujeto no es sino que se hace. Esto no es una banalidad ni un juego ingenioso de palabras. Es la realidad profunda de laconstitución del sujeto que la sociedad capitalista nos escamotea.

Yo no soy sujeto, sino que me creo -del verbo “crear”- como sujeto. Continuamente devengo, me hago sujeto. Continuamente me pongo como sujeto. No hay sujeto sin ponerse como tal. El ponerse es verbo, no sustantivo. Si otros me ponen, no soy sujeto sino objeto, pues como tal me ponen. Toda dominación se basa en la posición del otro comoobjeto. Todo sujeto es revolucionario en la medida en que el ponerse siempre es una ruptura, es un comienzo absoluto, desde uno mismo.

Esto vale para el sujeto individual, para cada uno de nosotros, pero vale también para los sujetos colectivos como el pueblo, la nación, el gremio, la iglesia, la clase. Marx define en el célebre Manifiesto que toda la historia es la historia de las luchas declases. En esta definición hay dos aspectos que es necesario tener en cuenta:
a) El sujeto de la historia es la clase. Es un sujeto colectivo. Como las clases, en sentido estricto, sólo surgieron en el capitalismo, Marx interpreta el concepto de clase en sentido amplio. Lo integran tanto los estamentos como las castas.

b) Una afirmación tan tajante, si se fija o dogmatiza, lleva al error deolvidar otros aspectos fundamentales del sujeto como la cultura, la pertenencia a la nación y la tradición. Ello se agrava si se tiene en cuenta que Marx separa el contenido, que estaría dado por la clase, de la forma, que sería la nación. No hay forma sin contenido y viceversa. Tal separación ha llevado y continúa llevando a errores políticos que frenan posibilidades de crecimiento y transformación.2. La clase obrera y la revolución

Para entender el lugar que en el pensamiento de Marx ocupa la clase obrera o proletariado en la revolución, es necesario considerar previamente la concepción de la dialéctica hegeliana. Sólo los sujetos o seres históricos son dialécticos, porque sólo ellos son totalidades y sin totalidad no hay dialéctica posible.

Decíamos que no hay sujeto sino un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación y procesos de construcción del sujeto
  • La construccion social del sujeto
  • construcción del sujeto social
  • Construccion del sujeto y la modernidad liquida
  • Construccion Del Sujeto Femenino En Reclames
  • Construccion Del Sujeto Homosexual
  • Construcción Del Sujeto Humano
  • Proceso de construcción del sujeto social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS