Construccion de tuneles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del mar modulo xii

Sistemas

De

Construcción

De

Túneles

Nombre: Julio Cintolesi

2010

Sistema de construcción de túneles

Introducción: Se conoce como túnel en el área deingeniería y arquitectura, a la perforación que se hace en un terreno de forma horizontal a mano o con máquinas, en donde la longitud de éste domina las demás dimensiones. Para la construcción de un túnel se requiere una zanja a la que se confiere una cubierta de material de obra y luego se tapa con tierra. La construcción de los túneles se inició en las minas, posteriormente se construyeron en lascarreteras, en las vías del metro y del ferrocarril. En esos tiempos se utilizaban métodos tradicionales que sólo se obtenían perforaciones por partes, pero al pasar los años surgieron sistemas modernos, estos excavan por completo todas las dimensiones necesarias para el túnel. Por medio de taladradoras se abre el túnel, estas son de aire comprimido que se montan sobre vehículos móviles, el túnel seabrirá excavando corredores en la roca. Posteriormente, mientras se construyen revestimientos de hormigón para sostener el túnel, unas cargas explotan en los huecos y unas cintas transportadoras alejan los fragmentos. El túnel se sostiene por medio del recubrimiento con una capa de hormigón, que conforma una superficie firme para apoyar la perforadora.

Se debe de tener en cuenta, que en laconstrucción del túnel puede aparecer el riesgo de que el agua inunde el interior, lo que hará que el trabajo se dificulte, que haya derrumbamientos y maltrato de los equipos. Podemos encontrar otro problema que es muy habitual y proviene del polvo que producen las explosiones. Por otra parte en algunas ciudades, el transporte de los trenes o vehículos transcurre por túneles de una forma más habitual que enel resto de lugares.

También Un túnel puede servir para peatones o ciclistas, aunque generalmente sirve para dar paso al tráfico, para vehículos a motor, para ferrocarril o para un canal. Algunos son acueductos, construidos para el transporte de agua (para consumo, para aprovechamiento hidroeléctrico o para el saneamiento). También hay túneles diseñados para servicios de telecomunicaciones.Incluso existen túneles para el paso de ciertas especies de animales. Algunos conectan zonas en conflicto o tienen carácter estratégico, ya que sirven como refugio como la Montaña Cheyenne. En las grandes ciudades el transporte se realiza mediante una red de túneles donde se mueve el metro. La posibilidad de soterrar ahorra espacio e impide el cruce al mismo nivel del tren con los peatones o losvehículos.

DISEÑO DEL PROYECTO

La aplicación correcta de los radios, clotoides y sus correspondientes peraltes en los proyectos ferroviarios, se rige teniendo en cuenta factores dinámicos generados en función del tráfico para el que va a ser diseñado, aunque al final prima la comodidad del viajero.

El ingeniero proyectista debe de contar con tablas de diseño que puedan ser cargadas por elsoftware de trazado, automatizando los cálculos y ofreciendo un tiempo extra que puede ser dedicado a otros apartados del proyecto.

FACTORES DE DISEÑO

Es normal que las dimensiones de un túnel dependan directamente de las características del tráfico que va a soportar y del tipo de transporte que va a circular por su interior.

El número de elementos que van a determinar las dimensiones de lasección del túnel tiene que ser definido con facilidad y rapidez, ofreciendo un flujo de trabajo dinámico para que el usuario proporcione las geometrías con todo lujo de detalles.

Investigación geotécnica

Es esencial que cualquier proyecto de túnel comience con una investigación sobre las condiciones del terreno. Los resultados de la investigación nos permitirán saber cual es la...
tracking img