Construccion De Un Puente

Páginas: 23 (5727 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
http://www.amflex.ec/index.php/servicios/blog/48-proceso-constructivo-del-puente-bahia--san-vicente
Proceso constructivo del puente Bahia – San Vicente
Created on Wednesday, 05 October 2011 13:10
 
Written by cconstruccion.net
El presente artículo se propone describir los procesos constructivos que fueron implementados durante el desarrollo de una de las obras civiles de mayor magnitud en elpaís. Consideramos que tiene algunas características que hacen necesario la documentación del proceso por cuanto mantiene condiciones únicas que ameritan su difusión, entre las que mencionamos: a) fue diseñado, construido y fiscalizado por técnicos ecuatorianos; b) incorporó técnicas de última tecnología que aportaron al desarrollo de la Ingeniería en el País; c) el presupuesto contractual semantuvo en los montos establecidos, con un incremento del 18%, que obedeció a trabajos complementarios que se describen más adelante; d) la obra se cumplió en el plazo estipulado, pues la extensión de 7 meses se justificó por el aumento de obras señalado anteriormente; e) no existieron inconvenientes con la ciudadanía por cuanto se cumplieron con todas las medidas ambientales; f) se respetaron lasnormas de seguridad industrial al punto que no se produjeron accidentes de consideración durante todo el desarrollo de la obra, pese a que parte de la misma se trabajó durante la noche, ya que se laboró durante las 24 horas del día.
La obra fue contratada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas el 11 de Septiembre de 2007 con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército por un monto de$86'931.910,21 y con un plazo de 30 meses. Fue entregado el 1 de noviembre del 2010, a un costo de $ 102'054.088,42. Tiene una longitud total de vías de 5.028 metros y una longitud de estructura de puente de 1.980 metros que consta de 48 pilas. La sección transversal cuenta con dos carriles de circulación vehicular de 3.60 metros de ancho y espaldones de 1.10 metros. Hacia el lado del carril Norte, seincorporó una ciclovía y caminera de 3.00 metros de ancho y 3 de miradores repartidos a los largo del puente.

Figura 1. Sección Típica del Puente
Antecedentes
El proyecto del Puente Bahía – San Vicente, denominado Puente "Los Caras", nace de la necesidad de unir los cantones de Sucre y San Vicente, en la zona occidental de la provincia de Manabí, completando así una vía de comunicación costeraentre el Norte y Sur de la provincia.
El puente Los Caras completa el recorrido de la Troncal E15, conocida también como Troncal del Pacífico o Ruta del Spondylus y acorta significativamente los tiempos de viaje para turistas y transportistas que utilizan las vías del sector. Previo a la construcción de este puente, para cruzar de una orilla a la otra del río Chone, los vehículos debían utilizargabarras, o en su defecto, por vía terrestre, por las vías que discurren alrededor del estuario, cubriendo una distancia de cerca de 63 kilómetros.
Esta obra, símbolo del proceso de mejoramiento de la infraestructura vial que ha emprendido el Gobierno Nacional del Ecuador, fue finalmente contratada con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército en septiembre del 2007 por el Ministerio de Transporte y ObrasPúblicas. La Consultora C.P.R. Asociados fue contratada para realizar los trabajos de fiscalización de la construcción.
SISTEMA ESTRUCTURAL DEL PUENTE
La estructura del Puente Los Caras, debido a las condiciones del sitio donde está emplazada, cuenta con tres tramos bien definidos, como son:
* Acceso Bahía (Estribo E1 a Pila P6) L=120 metros
* Tramo Central (Pila P6 a Pila P44) L=1.710metros
* Acceso San Vicente (Pila P44 a Estribo E2) L=150 metros
Básicamente, todo el puente se compone de una losa de hormigón armado apoyada sobre vigas presforzadas. Sin embargo, guardan diferencias en su composición, así se tiene que en la primera sección, del Acceso Bahía, existen seis tramos de 20 metros de longitud con vigas pretensadas tipo AASHTO, el tramo central cuenta con pilas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construccion De Puentes
  • Construccion De Puentes
  • Construccion De Puentes
  • La Fisica En La Construccion De Un Puente
  • Construccion de un puente prefabricado
  • la fisica en la construccion de puentes
  • Proyecto De Construccion De Puente Vehicular
  • Intervencion de las fuerzas en la construccion de un puente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS