Construccion de un robot siguelineas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Construcción de un robot sigue líneas
numero1

Resumen

El presente proyecto muestra los pasos que llevaron a la construcción del robot sigue líneas denominado numero1, el cual tiene la capacidad de seguir una línea negra en un fondo blanco. El sistema de entrada de información esta constituido por dos sensores infrarrojos QRD1114 , los cuales pueden distinguir colores claros y obscuros,aunque no es microcontrolado esta construido de tal manera que el siguiente paso sea la implementación de un microcontrolador y un conjunto de sensores para hacerlo mas inteligente y pueda hacer su trabajo de manera mas eficiente, pueda detectar obstáculos, hacer cambios de velocidad entre otros objetivos que se llevaran a cabo en trabajos posteriores. Para la construcción del robot siguelíneas se utilizó el modelo de la torrebot utilizado por la empresa microbotica. El objetivo principal de este trabajo es el de motivar a los interesados en la robótica a la construcción de su propio robot, pretende también ser el punto de partida para la investigación del funcionamiento y construcción de mini robots con diferentes habilidades, en el instituto tecnológico de Huatabampo, en laque participaran alumnos y maestros interesados.
I. Introducción

Un robot seguidor de líneas se clasifica dentro del campo de robótica móvil, la tarea principal de este tipo de robots, es la de desplazarse por una línea negra dibujada sobre una superficie blanca o viceversa, es importante que cuente con los recursos para que pueda desarrollar esta tarea.

En el presente trabajo se utilizael modelo para la clasificación que utiliza la empresa microbotica , la cual esta basada en una torre de bot o torrebot, que cuenta con 6 niveles, cada uno de los cuales diferencia un paso en el diseño y construcción del microbot, se utilizara la palabra microbot para referirse al robot sigue líneas .

Objetivos
El objetivo al desarrollar este proyecto es el de mostrar la manera deconstruir un robot sigue líneas. Además de Motivar a los maestros y alumnos en la participación en proyectos de investigación.

Que el presente proyecto sea punto de partida para futuras investigaciones del tema

Construir un microbot que tenga la función de seguir una línea negra en un fondo blanco.

En el apartado del marco teórico Se analizaran cada uno de los niveles y las posiblespropuestas de cada nivel para la construcción del microbot, cabe aclarar que este solo abarcara hasta el nivel de control, se revisarán también los componentes mecánicos como electrónicos que se pudieran utilizar en la construcción.

En el apartado de desarrollo del proyecto se indicara la manera en que se construirá el microbot, el material a utilizar.

II. Antecedentes
Cuando se cuenta con uncierto nivel de complejidad en el diseño, se hace casi imprescindible dividir el problema en una serie de niveles de abstracción que hagan el problema más manejable. Es aquí donde se ve la necesidad de definir una arquitectura de control para el robot, entendida normalmente como un sistema jerárquico de niveles de abstracción. Tal es el caso de la arquitectura de control jerárquica TorreBot dela empresa Microbótica [TORREBOT],

La torre de bot o torrebot en un modelo para la construcción de robots

[pic]
figura 1

2.1 NIVEL FISICO
En este apartado se revisará las características de la torre de bot, inicia con en nivel de mas bajo nivel, el nivel físico, este comprende la estructura física, las unidades motoras y las etapas de potencia.

2.1.1 Motores

Dentro del nivelfísico se encuentran los motores, se debe de tener en cuenta al elegir algún tipo de motor, el número de revoluciones por minuto ya que si gira a demasiadas revoluciones la inercia de este puede causar problemas a la hora de controlar microbot.

El par motor es otro punto que se debe de tener en cuenta, si no tiene el suficiente par motor para mover el microbot, este no funcionara, este...
tracking img