Construccion de un terraplen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUCCIÓN DE UN TERRAPLÉN

MOVIMIENTO DE TIERRAS

ING. MANUEL BLANCO

ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA
FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL
CONSTRUCCIÓN CON EQUIPOS
27 de Octubre de 2010

INTRODUCCION

El manejo eficiente de los costos y presupuestos en la ejecución de una obra civil es esencial para la viabilidad del proyecto en términos de reducción de costos y maximización deutilidades.

Dentro de los costos indirectos en una construcción se encuentra el movimiento de tierras, bien sea para traer material y construir un terraplén o bien para sacar material de la obra y llevarlo hasta depósitos autorizados para ello. Para dicho transporte se necesita equipos y maquinaria pesada de diferentes características técnicas y de rendimiento, lo cual implica utilizar la mejorcombinación de éstos para optimizar el trabajo y que represente ahorro para el inversionista, bien sea éste del sector público o privado.

El presente trabajo tiene como fin aplicar los conocimientos del curso de construcción con equipos en la construcción de un terraplén, empleando parámetros tales como: selección de material, selección de maquinaria, cantidad necesaria para abastecer el terraplén,junto con esto se aplican parámetros de productividad y optimización de los procesos con el fin de hacer una buena relación costo beneficio.

Se presentarán los cálculos necesarios para lograr el objetivo de optimizar el equipo y la maquinaria de construcción de un terraplén, entre otros habrá que calcular los ciclos de la maquinaria pesada ya sea la que se tiene en propiedad o la que encontramosa nivel comercial, a su vez se realizara un cronograma de las actividades a realizar, costos de obra y de personal, para tener una buena rentabilidad pero sobre todo una buena productividad.

OBJETIVOS

Objetivo general

* Maximizar el rendimiento de la maquinaria de transporte de material y los equipos para la construcción de un terraplén.

Objetivos específicos

* Reducir costosy tiempo para el empleo de la maquinaria y equipo.

* Optimizar los recursos disponibles así como los equipos y maquinaria pesada.

* Complementar los conocimientos adquiridos respecto a la maquinaria utilizada en obras de ingeniería civil.

* Realizar la programación de las actividades que conforman el proyecto determinando ciclos y rendimientos

DESCRIPICIÓN DEL PROYECTOSe realizará una excavación para luego levantar una cimentación a 1 metro de nivel en un terreno ubicado en el aeropuerto de Guaymaral. El terraplen debe tener 3500m de largo y 50 m de ancho como se aprecia en la siguiente figura:

3500m
50m
1m

Características del terraplén:
* Taludes: 1V: 2H,
* Tiempo de construcción: período máximo de 12 meses.
* Lugar de extracción dematerial: Zipaquira, Cund.

Se busca establecer:

* El equipo, el número de máquinas, determinando su ciclo y su producción.
* Hacer una planeación de la construcción.

Para cumplir con el objetivo de la obra se analizará la eficiencia de las máquinas a utilizar y se escogerán las que produzcan un mayor rendimiento teniendo en cuenta su posible utilización en más de una labor.MAQUINARIA UTILIZADA

* BULLDOZER:

Los bulldozer son vehículos grandes y poderosos de la ingeniería. Las Orugas les dan adherencia a la tierra y excelente movilidad por el terreno mas quebrado. La amplia ayuda de pistas o rieles distribuye el peso del Bulldozer sobre un área grande (disminuyéndose la presión), impidiéndole así hundirse en la tierra arenosa o fangosa.
Los Bulldozer tienenexcelente agarre con la tierra y un torque divisor de rotación diseñado para convertir el poder del motor en la capacidad de arrastre, dejando al Bulldozer usar su propio peso para empujar cosas muy pesadas y quitar los obstáculos que están pegados en la tierra. El Caterpillar D9, por ejemplo, fácilmente puede remolcar tanques que pesan más de 70 toneladas. A causa de estos atributos, las excavadoras...
tracking img