CONSTRUCCION DE UNA ESCALA PARA MEDIR LA SALUD MENTAL POSITIVA

Páginas: 51 (12648 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
CONSTRUCCION DE UNA ESCALA PARA MEDIR LA SALUD MENTAL POSITIVA
Tesis doctoral presentada por: Mª Teresa Lluch Canut
1.2 DEFINICIÓN DE SALUD MENTAL
1.2.1 Dificultades para su definición
La definición de un término tan complejo y polifacético como el de salud mental conlleva muchas dificultades y, por tanto, no existe una definición única del concepto. A continuación, se comentan algunosde los principales problemas.
La salud mental puede considerarse como un constructo que no tiene una definición directa. Desde esta óptica, para darle contenido, es necesario recurrir a conceptos más concretos. Esta opción resuelve algunos problemas pero genera otros de nuevos; para intentar definir la salud mental se utilizan términos como "bienestar/malestar psíquico" "felicidad" o"satisfacción", que son, igualmente, abstractos o difíciles de operativizar. Además, el constructo salud mental tiene múltiples componentes pero, ¿cuáles son esos componentes? y ¿cuántos hay?
¿Salud o salud mental? Este interrogante refleja la idea de sí debe existir una concepción única de la salud o bien hay que diferenciar entre salud física y salud mental. Muchos autores (Font, 1983; Goldenberg yLubchansky, 1990; Tizón, 1996; Ugalde y Lluch, 1991; Vázquez, 1990) defienden que la salud mental no debe considerarse como algo independiente de la salud general. Esta perspectiva, sustentada también por la Organización Mundial de la Salud (OMS, 1948), implica una concepción global e integral de la persona, que contempla los aspectos físicos, psicológicos y sociales de forma interrelacionada.
Tizón(1996) señala algunas razones que desaconsejan la dicotomía entre salud física y salud mental: cuando hay una enfermedad física, las capacidades psicológicas y las formas de relación se ven alteradas. Muchos problemas psicológicos se manifiestan, con frecuencia, a través de síntomas somáticos (insomnio, cefalea, taquicardia, etc.). Además, los estados emocionales y afectivos conllevan reaccionesfisiológicas que pueden generar problemas psicosomáticos. Desde esta perspectiva, debe considerarse la salud como un concepto global y, por tanto, la salud mental se concibe como un componente de la salud general (Ugalde y Lluch, 1991).
Sin embargo, también existen detractores de esta postura. Por ejemplo, Sánchez (1991) piensa que sería mucho más estratégico tratar la salud mental como una entidadindependiente. Esto permitiría trabajar de forma más diferenciada y específica y reducir la preponderancia del modelo médico sobre el psicológico.
.La salud mental no es algo estático y definitivo sino un estado dinámico y cambiante. La salud nunca es permanente sino que tiene que ir “reciclándose” continuamente, cada vez que las circunstancias internas y/o externas de las personas cambian. Es unproceso constante de adaptación y equilibrio que genera un movimiento progresivo de crecimiento personal (Seva, 1983; Ugalde y Lluch, 1991). En este sentido, algunos autores como Jahoda (1958) y Tizón (1996), describen la salud como una utopía o meta a alcanzar. Es decir, como una tendencia hacia un nivel de salud inalcanzable pero deseable y direccionalmente orientador.
Otra dificultad importanteque complica la definición del término salud mental es el concepto que cada cultura o sociedad tiene sobre la salud y la enfermedad mental. Lo que en una cultura puede ser considerado como normal y sano en otro contexto cultural o en otro momento social puede ser tomado por anormal o patológico. Es evidente que este problema es menor cuando se habla de trastornos mentales severos o con una mayorbase orgánica, pero se agudiza cuando se intentan establecer los limites de los trastornos psíquicos que tienen una fuerte influencia psicosocial (Gracia y Lázaro, 1992)
La relación entre individuo y sociedad y la incidencia de esta interacción en la salud/enfermedad es un tema muy debatido por los diversos autores que trabajan en el ámbito de la salud mental. Ciertas escuelas sociológicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud mental positiva
  • SALUD MENTAL POSITIVA 1
  • Escala para medir actitudes
  • Tecnicas Para La Salud Mental
  • La salud mental como construcción social
  • Medidas De Seguridad e Higiene Para La Construccion
  • Psicofarmacología para el Equipo de Salud Mental
  • ASOCIACION COLOMBIANA PARA LA SALUD MENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS