Construccion de una nueva sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
THE CORPORATION

Hace algunos pocos cientos años las CORPORACIONES eran entidades prácticamente insignificantes. Sólo existían con fines limitados y concretos. Sin embargo, algo cambió y desde el siglo XVII en Europa, algo después en América, sus ganas por producir utilidad las convirtió en verdaderos gigantes. Hoy en día las empresas son tan grandes y poderosas como muchos gobiernos del mundoo incluso más. Igual que en su día lo fue la Iglesia en diversas época. Este documental explora cómo se ha llegado a la situación actual analizando desde su origen qué es una corporación, cómo funciona realmente, por qué actúa como actúa y cuáles son los efectos de sus acciones sobre el mundo real. Para realizar este análisis los autores dividen en tres horas el documental, tratando temas biendistintos pero interrelacionados.
1. El origen de las corporaciones
Esta es seguramente la parte más interesante de las tres y para mi la que resultó más informativa. Analiza el origen y la entidad legal de la corporación como persona. La corporación es una creación artificial, una figura puramente legal que otorga a una entidad la práctica totalidad de derechos que tienen las personas: poseer,comprar, vender, pleitear y muchos más. Pero al mismo tiempo, libera a la entidad de muchas obligaciones. Y, especialmente, actúa como aislante legal para las personas reales que la gobiernan. La única obligación de una corporación es generar utilidades para los dueños. La empresa actúa como un animal depredador con el mismo diseño despiadado para obtener beneficio. Cualquier otro aspecto essecundario por ejemplo el bienestar de las personas que trabajan para ella, de las personas a las que afectan sus acciones y decisiones, o incluso el bienestar del propio planeta. Todos esos aspectos son secundarios frente al beneficio.
• El propio nombre corporación («formar un cuerpo») indica lo legalmente iguales que son personas y corporaciones. Sin saberlo a ciencia cierta, yo diría que eltérmino castellano «empresa» debe tener más que ver con la concepción original de «grupo de gente que se une con un objetivo común, por ejemplo, construir un puente o explorar un nuevo continente». Tal vez sucede lo mismo con «compañía» aunque implica «varias personas». Los términos como S.L. (Sociedad Limitada) o (Sociedad Anónima) (equivalentes a las Inc. americanas, «Incorporated» = corporaciones)son también una curiosa referencia sobre la «limitación de responsabilidad» de los propietarios o cómo pueden permanecer «anónimos» (e impunes) ante potenciales malas actuaciones de la «corporación».
Se aprenden muchos detalles importantes y curiosidades sobre las corporaciones en esta primera parte. Para empezar, la manipulación original de los abogados de las empresas. Tambien que significaexternalidad el efecto externo que tiene una transacción entre dos partes sobre una tercera parte que no tiene nada que ver al respecto. 
La persona A tala un bosque vende la madera a B quien la compra para construir una casa. Pero el vecino C, que vive cerca del bosque sufre los efectos externalizados de la transacción: deforestación, contaminación, etc. Las empresas se comportan como máquinas deexternalizar según uno de los entrevistados sin importarles nada que no sea la transacción y su beneficio.
En conclusión lo que hacen las corporaciones es la externalización, el mal trato a los trabajadores, a los clientes, la mentira, el engaño en la publicidad), la falta de remordimientos, la práctica esclavitud en que trabajan personas del tercer mundo para las corporaciones del primer mundo, lafalta de respeto hacia el medio ambiente.
2. El impacto de las corporaciones en la sociedad
Esta segunda parte describe cómo están influyendo las corporaciones en la sociedad y el planeta, tanto en el sentido medioambiental como en las personas y su comportamiento como individuos y como diversos grupos. Se analizan algunos casos sobre cómo ciertos bienes públicos ahora no son tan públicos, o...
tracking img