Construccion de una red de area local

Páginas: 20 (4965 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Construcción de una red de área local

1.  Análisis para el Diseño de una Red de Área Local

Topología:
La topología de red se define como la cadena de comunicación usada por los computadores que conforman una red para intercambiar datos. El concepto de red puede definirse como "conjunto de nodos interconectados”. Un nodo es el punto en el que una curva se intercepta a sí misma. Lo queun nodo es concretamente, depende del tipo de redes a que nos refiramos.
La topología de red la determina únicamente la configuración de las conexiones entre nodos. La distancia entre los nodos, las interconexiones físicas, las tasas de transmisión y los tipos de señales no pertenecen a la topología de la red, aunque pueden verse afectados por la misma.
Acontinuación los tipos de topologiasBus: En una red en bus, cada nodo supervisa la actividad de la línea. Los mensajes son detectados por todos los nodos, aunque aceptados sólo por el nodo o los nodos hacia los que van dirigidos. Como una red en bus se basa en una "autopista" de datos común, un nodo averiado sencillamente deja de comunicarse; esto no interrumpe la operación, como podría ocurrir en una red en anillo

Estrella: esuna red en la cual las estaciones están conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a través de este. Los dispositivos no están directamente conectados entre sí, además de que no se permite tanto tráfico de información. Dada su transmisión, una red en estrella activa tiene un nodo central activo que normalmente tiene los medios paraprevenir problemas relacionados con el eco.
Se utiliza sobre todo para redes locales. La mayoría de las redes de área local que tienen un enrutador (router), un conmutador (switch) o un concentrador (hub) siguen esta topología. El nodo central en estas sería el enrutador, el conmutador o el concentrador, por el que pasan todos los paquetes de usuarios.

Mixta: Topología anillo-estrella: Cuando seinstala una configuración en anillo, el anillo se establece de forma lógica únicamente, ya que de forma física se utiliza una configuración en estrella.
Se utiliza un concentrador, como dispositivo central, de esta forma, si se rompe algún cable sólo queda inoperativo el nodo que conectaba, y los demás pueden seguir funcionando.
El concentrador utilizado cuando se está utilizando esta topologíase denomina MAU (Unidad de Acceso Multiestación), que consiste en un dispositivo que proporciona el punto de conexión para múltiples nodos. Contiene un anillo interno que se extiende a un anillo externo.
A simple vista, la red parece una estrella, aunque internamente funciona como un anillo.
Cuando la MAU detecta que un nodo se ha desconectado (por haberse roto el cable, por ejemplo), puentea suentrada y su salida para así cerrar el anillo.
Topología bus-estrella: Este tipo de topología es en realidad una estrella que funciona como si fuese en bus. Como punto central tiene un concentrador pasivo (hub) que implementa internamente el bus, y al que están conectados todos los ordenadores. La única diferencia que existe entre esta topología mixta y la topología en estrella con hub pasivoes el método de acceso al medio utilizado.

Anillo: Topología de red en la que cada estación está conectada a la siguiente y la última está conectada a la primera. Cada estación tiene un receptor y un transmisor que hace la función de repetidor, pasando la señal a la siguiente estación.
En este tipo de red la comunicación se da por el paso de un token o testigo, que se puede conceptualizar comoun cartero que pasa recogiendo y entregando paquetes de información, de esta manera se evitan eventuales pérdidas de información debidas a colisiones.
En un anillo doble (Token Ring), dos anillos permiten que los datos se envíen en ambas direcciones (Token passing). Esta configuración crea redundancia (tolerancia a fallos). Evita las colisiones.

Doble anillo: Es una de las tres principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • construccion de una area de red local
  • Normas de seguridad aplicables a la construccion de una red de area local
  • Construcción De Una Red De Área Local
  • construccion de una red de area local
  • Construccion de una red de area local
  • Construcción De Una Red De Área Local
  • Construccion de una red de area local (nos)
  • Construccion de una red de area local

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS