Construccion de vivienda con bloque de concreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta cartilla ha sido realizada por Técnicos del ISCYC, en base a la información encontrada en diversas fuentes bibliográficas que aparecen en detalle al final de la cartilla. La aplicación y resultados de la información que se presenta, dependerá del buen juicio de las personas que hagan uso de ella, quienes deberán asumir la responsabilidad que ello implica.

INSTITUTO SALVADOREÑO DELCEMENTO Y DEL CONCRETO Av. El Espino y Blvd. Sur, Urb. Madreselva, 3a. Etapa, Antiguo Cuscatlán. El Salvador. Tels. (503) 243-7562, 243-7563 Fax: 243-7564 E-mail: iscyc@cessa.com.sv. Pag. Web: www.iscyc.org

CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS CON MAMPOSTERIA DE BLOQUES DE CONCRETO REFORZADO
Las estructuras de mampostería de concreto, han sido construidas por años y los métodos han pasado de generación ageneración. Dada la importancia de mantener estos métodos actualizados y tomando en cuenta la rapidez exigida en la construcción de proyectos; se hace necesario conocer las técnicas constructivas vigentes, al utilizar mampostería de concreto reforzado, cumpliendo con los tiempos exigidos sin sacrificar la calidad de la estructura. Esta cartilla ha sido realizada, con el afán de evitar viciosconstructivos y difundir la adecuada aplicación de las técnicas, que permitan obtener además de una construcción de calidad, un menor desperdicio de materiales y rapidez en la ejecución de la obra. En la mayoría de apartados se explica de forma ilustrativa, los pasos que se deben de seguir para el pegamento de bloque, desde las ventajas de éste sistema hasta los acabados que se pueden realizar En ningúnmomento éstos gráficos, deben tomarse como detalles constructivos finales, el objetivo sólo es el de ilustrar el concepto.

CONTENIDO
En esta cartilla podrá encontrar información sobre: 1. GENERALIDADES SOBRE LA MAMPOS– TERIA DE BLOQUES DE CONCRETO REFORZADO. VENTAJAS AL UTILIZAR MAMPOSTERIA DE BLOQUES DE CONCRETO RE– FORZADO. DESCRIPCION DE COMPONENTES DEL SISTEMA. ACTIVIDADES PRELIMINARES.ALMACENAMIENTO DE MATERIALES. CORTE DE BLOQUES. COLOCACION DE DUCTOS. COLOCACION DE ACERO DE REFUERZO. MORTERO PEGAMENTO DE BLOQUE. PROCEDIMIENTO PEGAMENTO BLOQUE. MORTERO O INYECCION DE “GROUT”. CONSTRUCCION DE SOLERA DE AMARRE. ACABADOS.

2.

3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13.

1.

GENERALIDADES SOBRE LA MAMPOSTERIA DE BLOQUES DE CONCRETO REFORZADO

En nuestro país, el sistemaconstructivo con mampostería de bloques de concreto, es uno de los más utilizados en la construcción de viviendas. Su aceptación es a causa de las múltiples ventajas que el sistema presenta como la rapidez en el proceso constructivo, al ser un sistema de prefabricados modulares, que trae consigo un ahorro en la mano de obra, además de un comportamiento estructural satisfactorio del sistema. Para que unaobra sea diseñada de acuerdo a este sistema constructivo, es fundamental: • Un buen diseño estructural • Materiales que cumplan con las normas que regulan su calidad . • Que el proceso constructivo se ajuste a las especificaciones establecidas al respecto. Los dos últimos aspectos, se garantizan con ensayos de laboratorio, una adecuada supervisión y apego a las normas. En cuanto a los bloques deconcreto, tipos, calidad, uso y el manejo de los mismos, se deben de conocer una serie de recomendaciones, que es preciso observar, si se quiere lograr una obra de calidad.

2

2.

VENTAJAS AL UTILIZAR MAMPOSTERIA DE CONCRETO REFORZADO

• En comparación con otras alternativas, el numero de unidades de concreto necesarias por metro cuadrado es menor. • Se agiliza el proceso constructivo encomparación al sistema de mampostería confinada, al no tener que moldear columnas, esperar el fraguado y posterior desmoldaje. • Menor cantidad de mortero al ser menor la cantidad de unidades a pegarse por M2 y facilidad para el pegado. • El sistema es simple y se adapta fácilmente a una gran cantidad de usos. Los materiales empleados se obtienen localmente con facilidad. • Las estrictas...
tracking img