Construccion del acuario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| CONSTRUCCIÓN DEL ACUARIO |
|

Primeros pasos:

Lo primero es elegir la cristalería donde vamos a encargar que nos den los cristales cortados a medida. Es muy importante que sean personas serias y competentes, y que entiendan bien para que se encargan los cristales. Esto es necesario porque las medidas deben ser justas (no admiten que se vayan más que unos milímetros), los cristales debentener las esquinas intactas y no desmochadas, y el cristal no debe estar rayado.

Cuando corten el vidrio, debemos pedir dicho corte a "escuadra". Ésto significa que corten primeramente un vidrio del mayor Largo al solicitado y posteriormente cortará los extremos a la medida exacta usando una "escuadra" y no la típica regla, que puede resultar muy imprecisa.

Cantos:

Cuando encarguemos loscristales debemos pedirlos con los cantos ligeramente pulidos, es decir que se haya matado el corte, pero no biselados. Esto debe ser así para no perder superficie adherente. El pulido de los cantos va a mejorar mucho la resistencia mecánica del vidrio ya que elimina las fisuras aparecidas durante el corte por lo que aumenta la seguridad y se minimiza el riesgo de rotura.

Normalmente el vidrioes cortado a flexión, por lo que en espesores menores a 9 mm no tendremos problemas con el rectificado de los cantos. Pero a partir de 9 mm es muy importante revisar el canto exacto a 90° o de lo contrario:

El vidrio de la foto es de 12 mm, así que mientras mas grueso sea mayor será el ángulo. Para corregir ésto hay que solicitar que se rectifique el canto a 90°. Para que no sea mucho el costey usando los marcos de aluminio, se pueden solicitar solo los cantos de unión:

Naturalmente solicitamos que se maten los filos del canto. Ésto se hace comúnmente pasando una piedra sobre los mismo. Pero si no estamos seguro o el corte es realizado por nosotros podemos usar una pequeña tabla y lija de agua (no de esmeril) del 320. Será mas efectivo si usamos agua.

Hay que tener la precauciónde que los cristales sean totalmente transparentes y no ligeramente ahumados o tintados (es mejor puntualizarlo en la cristalería).

Tipos de vidrio más comunes en el mercado:

1.- Vidrio recocido:

El más común y barato de todos. Éste es el mas utilizado.

Este tipo de vidrio se obtiene por el procedimiento de "flotado" (...de ahí sale la otra demonimación común de "float"). El recocidoes una de la etapas del proceso de fabricación:

FUSION > FLOTACION > RECOCIDO > CORTE

Este proceso de fabricación permite la obtención de vidrio de alta calidad, es decir, sin defectos tipo "deformaciones" como ocurre con otros vidrios tratados posteriormente (sobre todo, el vidrio templado).

Tipo de ruptura: Grandes astillas largas y puntiagudas, muy afiliadas y peligrosas.2.- Vidrio semi-templado:

Se encuentra con relativa facilidad si vamos al lugar adecuado. Regularmente se utiliza en mesas, centros de salas, repisas y otros. Desdichadamente es muy común que nos vendan recocido por semi templado por lo que no recomiendo su utilización.

Tipo de ruptura: Igual al recocido Las astillas son más chicas al centro de penetración.

3.- Vidrio templado:

Se tratade vidrio recocido, el cual una vez cortado, se templa por medio de calentamiento, compresión y luego enfriamiento.

Para la fabricación de este tipo de vidrio primero se calienta el vidrio recocido y después se enfría bruscamente, pero sin aplicar compresión. Tras el enfriamiento se da la aparición de tensiones en el vidrio por lo que la superficie del mismo queda sometida a compresión y elinterior del vidrio a tracción. Es por ésto que en este tipo de vidrios suelen aparecer defectos que se manifiestan generalmente en forma de deformaciones que suelen derivar en distorsiones opticas.

Una vez templado este vidrio no se puede cortar. Nos presenta una resistencia 4 veces mayor a la compresión y 2 veces mayor a la penetración que el vidrio recocido. Lo recomiendo para acuarios de mas...
tracking img