Construccion del concepto de numero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al llegar al preescolar los niños ya han tenido experiencias con los números, porque forman parte del contexto en que se desenvuelven, constantemente los están viendo, escuchando e incluso nombrandoo utilizando. Aun así para algunos es difícil llegar a construir un concepto numérico.

Desde muy pequeños los niños hacen como que cuentan, aprenden la serie numérica de memoria y pueden recitarhasta altas cantidades sin equivocarse, también algunos pueden escribir e identificar los números escritos, aun así todavía no aprenden los principios del conteo:
• Correspondencia: establecer lacorrespondencia entre el objeto y el número.
• Orden estable: Repetir la orden numérica en el mismo orden cada vez.
• Cardinalidad: Comprender que el ultimo número nombrado es el que indica cuantosobjetos tiene una colección.
• Abstracción: El número en una serie es independiente de cualquiera de las cualidades de los objetos que se están contando.
• Irrelevancia del orden: el orden en que secuenten los objetos no influye para determinar cuantos son.

La construcción del concepto del número es un proceso y para que el niño lo forme las actividades prenuméricas como: la clasificación, laseriación y la correspondencia, son un gran apoyo. La clasificación ayuda a llevar al concepto de cardinalidad, la seriación lleva al concepto de orden y la correspondencia lleva al concepto de número.El juego como en todas las áreas del nivel preescolar resulta ser una estrategia útil en la construcción del numero, si las actividades que se proponen tienen relación con la realidad del niño losdesafíos serán mas divertidos y motivantes.

La maestra puede facilitar la comprensión del número contando frente a ellos, utilizando objetos que permitan que el alumno construya sus conocimientosal manipularlos, dando espacios para las interacciones entre los coetáneos e incitando a la reflexión con situaciones o cuestionamientos que realmente conflictúen al alumno, que movilice sus saberes...
tracking img