Construccion del conocimeinto en las ciencias sociales

Páginas: 2 (313 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO EN LAS CIENCIAS SOCIALES.
Una de las preocupaciones más antiguas del ser humano ha sido el lugar que ocupa dentro del orden social, su posición en el mundo y surelación con la naturaleza. A estas preocupaciones le sigue también una interrogante central: ¿cómo es posible la vida en sociedad? Tal vez te hayas hecho preguntas como: ¿qué es eso que llamamossociedad? ¿Cuál es el objetivo de nuestra existencia en el mundo si vivimos siempre en colectividad? A estas inquietudes tratan de responder las ciencias sociales.

En este primer bloque podrás distinguirlos conceptos básicos, que te permitirán identificar las diferencias y relaciones, entre las ciencias formales y las ciencias fácticas, ubicando con ello el lugar que ocupan las disciplinassociales dentro de estas formas de construcción de conocimiento. La idea es que, a través de diversos tipos de saberes -como el intuitivo, el empírico, el religioso, el filosófico y el científico-, puedasencontrar las diferencias entre la filosofía, las ciencias sociales y las experimentales, con el fin de describir sus objetos y métodos de estudio. Así, podrás comprender cómo se aplican estosconocimientos en tu vida diaria y en situaciones específicas de tu comunidad.

Las ciencias sociales tienen como finalidad el análisis, la comprensión y la explicación científica de la realidad social, quees producto de la actividad compleja de los seres humanos.
Esta complejidad social está determinada por el nivel de organización que los seres humanos han conseguido a lo largo de la historia, comoproducto de su convivencia en sociedad. Así, las ciencias sociales se encargan de estudiar los comportamientos y las prácticas de los individuos como miembros de grupos, comunidades, culturas uorganizaciones; identifican sus cambios, estructuras y su evolución cultural y biológica en el tiempo.

En tanto que lsa ciencias sociales es una práctica social, conocer es también una forma de......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Construcción Epistemológica De Las Ciencias Sociales
  • Construcción del conocimiento en las ciencias sociales.
  • construccion historica de las ciencias sociales
  • Construcción histórica de las ciencias sociales
  • Construccion de las ciencias sociales
  • construccion del conocimiento en ciencias sociales
  • Construccion social de las ciencias
  • la construcción del conocimiento de ciencias sociales.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS