Construccion del conocimiento cientidico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En este ensayo voy a tratar sobre el papel que juega el conocimiento cotidiano, en la construcción del cocimiento científico, primeramente con la noción de los “obstáculos epistemológicos” según Gastón Bachelard y de ellos reflexionar sobre nuestra práctica docente, es decir, relacionando ambos temas.
Después veremos al conocimiento científico, como paradigma con Thomas S. kuhnen “El camino hacia la ciencia normal”. Con Jean Pierre Pourtois y Huguette Demet, ellos nos hacen mención sobre la relación sujeto-objeto en la formación del conocimiento científico, según la corriente positivista y fenomenológica.
Y por último, de los mismos autores mencionados, intentan responder a la pregunta: ¿cuándo un conocimiento puede ser considerado como científico?.
En todos estostemas veo que la construcción del conocimiento en el aula, es similar , y así me doy cuenta que esa práctica la puedo innovar, esto será resultado de ese pensamiento científico.







LA FORMACIÓN DEL ESPIRITU CIENTÍFICO
- LA NOCIÓN DEL OBSTÁCULO EPISTEMOLÓGICO -
Como primer punto, hablaré de Gastón Bachelard, él nos dice que el saber cotidiano, es decir, la experiencia, los conocimientosque adquirimos en la vida diaria son obstáculos, para la construcción del conocimiento científico. Y a nuestro parecer como docentes sabemos que esos saberes que adquirimos en nuestra práctica, son de suma importancia, ya que por medio de ellos pretendemos innovar o mejorar.
Bachelard dice, “para un espíritu científico todo conocimiento es una respuesta a una pregunta. Si no hubo pregunta, nopuede haber conocimiento científico. Nada es espontáneo. Nada está dado. Todo se construye.
Entonces aquí vemos que las opiniones no fundamentadas, no dicen nada.
Para aclarar que entiendo por conocimiento científico; éste es en el que formulamos preguntas de algo: el cómo, porqué y para qué de las cosas.

- OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS -
La experiencia básica
Para Bachelard, un primer obstáculopara la formación del conocimiento científico es, la experiencia básica, es decir, cuando ésta es colocada por delante y encima de la crítica. “El espíritu científico debe formarse en contra de la Naturaleza, en contra de lo que es, dentro y fuera de nosotros, impulso y enseñanza de la Naturaleza, en contra del entusiasmo natural...”
Esto quiere decir, que lo que poseemos, lo que sabemos esconocimiento científico, dado que éste es formado frente a lo natural, de forma en que sean abstraídos y ordenados los fenómenos.
Conocimiento general
Otro obstáculo, es el conocimiento general, cuando damos una característica o definimos algo sin pensar que puede variar.
Bachelard nos dice que el conocimiento general es “con el fin de indicar de una manera sencilla cómo el raciocinio inductivo llegaa la ley científica general sobre la base de un conjunto de casos particulares...
Aquí vemos por ejemplo, cuando nosotros etiquetamos a un niño como “agresivo” o “flojo”, en estos casos estamos estableciendo ya el hecho que ese niño es así y no hay nada que se pueda hacer y cuando está en nuestras manos el investigar, ya sea acerca de su familia, el medio en el que se desenvuelve, lo queinterviene en el desarrollo integral del niño, el cual le impide adquirir conocimientos.
El obstáculo sustancial
En éste se anteponen adjetivos, cualidades para un mismo sustantivo, es decir, “las cualidades se ligan a la sustancia tan directamente que pueden yuxtaponerse sin mayor preocupación por sus relaciones mutuas”
Analizando este obstáculo, nos damos cuenta que para llegar a un conocimientocientífico se debe disminuir ese número de adjetivos a una dado problema, sí es el caso y jerarquizando, no acumulándolos.
Conocimiento unitario y pragmático
Como su nombre los dice: del hombre solo se busca su utilidad y para él, pragmatismo es el único criterio para juzgar la verdad de cualquier doctrina que se ha de fundar en sus efectos prácticos.

Bachelard nos dice:
“las distintas...
tracking img