Construccion del conocimiento cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

|

|
El conocimiento pre-científico, es el que tenemos sobre determinada ciencia antes de estudiarla objetivamente adquirido por la experiencia cotidiana.

Una constante en el trabajo escolar es la diferencia que se establece entre los aprendizajes que el niño lleva consigo a la escuela y que son producto de la relación con su medio que son: familia, comunidad, grupos a los que sepertenece y que no son tomados en cuenta en el preescolar o lo son escasamente, ya que la prioridad de ésta es enseñar aquellos contenidos definidos como prioritarios para el desarrollo integral de los niños. Me refiero con esto al conocimiento cotidiano y al científico respectivamente. Dado que el conocimiento cotidiano proviene de los ámbitos no escolares, en los que hay hasta cierto punto,decisiones individuales en las elecciones que se hacen, éste ocurre en lo que se caracteriza como vida cotidiana.

La formación de un espíritu científico, el primer obstáculo es la experiencia básica, es la experiencia colocada por delante y por encima de la crítica, que, esta sí, es necesariamente un elemento integrante del espíritu científico.

Otro obstáculo para el conocimiento científico, es elfenómeno de la coagulación que nos mostrará cómo se constituye un mal tema de generalidad. Para ilustrar la diferencia entre el espíritu pre-científico, más o menos valorizado, y el espíritu científico, bastaría respecto del concepto examinado, algunos trabajos contemporáneos sobre los coloides y sobre los geles.

El conocimiento unitario y pragmático como obstáculo para el conocimiento científico es unode los obstáculos epistemológicos relacionados con la unidad y poder de la naturaleza es el coeficiente de la realidad que el espíritu pre-científico atribuye a todo lo que es natural.

El obstáculo substancial.
El obstáculo substancial, como todos los obstáculos epistemológicos, es poliformo. Se compone de una reunión de las instituciones más alejadas y hasta más opuestas. Por una tendenciacasi natural, el espíritu pre-científico centra sobre un objeto todos los conocimientos en los que ese objeto desempeñe un papel, sin preocuparse por las jerarquías de los papeles empíricos uno de los síntomas más claros de la seducción sustancialista, es la acumulación de objetivo para un mismo sustantivo.

Obstáculo animista.
Esta ciencia llama débil-apoyo a la bióloga naciente es ayuda en ayuda deuna química y de una física, que por lo demás que han obtenido resultados positivos. Se ve entonces construirse un verdadero fetichismo de la vida, de un comportamiento totalmente científico, que persiste en épocas y dominios en los que asombra que no haya producido mayor obstáculo.

Obstáculo del conocimiento cuantitativo.
Un conocimiento inmediato es, en principio, subjetivo. Nos engañamoscuando pensamos que un conocimiento cuantitativo escapa en principio al peligro del conocimiento cualitativo.

Dentro del tema podremos destacar el interés del niño y sus conocimientos previos.
Como ejemplo: en una ocasión la maestra no estuvo y me quede frente a grupo, lo que lleve a practica con los niños fue el tema de: “Día de Muertos”, trate de despertar el interés de los niños envolviéndoloscon este tema comenzando a hacerles preguntas como:

¿Qué se festeja el 01 y 02 de Noviembre?
¿Qué es un día de muertos?
¿Qué conocen sobre un día de muertos?
¿A quienes celebramos y por qué?

Para que se les hiciera más atractiva la clase lleve recortes alusivos al día, mas tarde les platique sobre el día ya mencionado, inculcándoles la idea de rescatar las costumbres mexicanas y no confundirlocomo el día de “Halloween”.

TEMA 2.- CONSTRUCCION SOCIAL DE LA CIENCIA: Paradigmas y Rupturas.

El camino hacia la ciencia normal.

Ciencia normal significa investigación basada finalmente en una o más realizaciones científicas pasadas / relizaciones que alguna comunidad científica particular reconoce, durante cierto tiempo como fundamento para su práctica posterior. El estudio de los...
tracking img