Construccion del conocimiento-metodos de investigacion

Páginas: 8 (1883 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
l módulo de Construcción de Conocimiento, constituye para los grupos de aprendizaje, la herramienta que puede llevar a cabo la construcción de conocimiento grupal a través de los diálogos, la teoría y el debate guardando sus pensamientos en una base de datos compartida. El módulo de Construcción de Conocimiento permite a los grupos de estudio disponer de distintos Tipos de Conocimiento que puedense usados como esqueletos y que pueden estructurar sus diálogos. Los distintos tipos de conocimiento son totalmente configurables. El módulo de Construcción de Conocimiento viene con tres tipos de conocimiento predeterminados: (1) Pregunta Progresiva, (2) Plan de Pensamiento y (3) Diarios de Aprendizaje.

1. Pregunta Progresiva: El aprendizaje puede verse como una práctica de la investigaciónque apunta a resolver los problemas de un grupo: entendiendo de un asunto, creando una discusión visible de investigación, los desafíos, teorías, hechos científicos y resúmenes. El proceso apunta a que sea progresivo en su acercamiento a la respuesta final empezando de los problemas iniciales e ideas de los estudiantes y volviéndose progresivamente más complejo desafiando entonces a través de lacreación de problemas más detallados, teorías y prácticas de la investigación. El conocimiento de la Pregunta Progresiva apunta al andamio de una comunidad de aprendizaje a seguir el proceso de preparar los problemas de la investigación, haciendo actual, el conocimiento visible y activo para de allí para ahondar la comprensión hacia adelante del problema creando las notas de la discusión. La lecturay escribiendo de éstos se ven las notas como la velocidad adquirida importante del proceso, mientras ayudando a aprendices a estructure sus ideas basadas en el principio de investigación científica. La estructuración de este tipo de conocimiento es: El Problema, Mi Explicación, La Explicación Científica, La Evaluación del Proceso y El Resumen.

El Problema: Corresponde al problema del estudioen la investigación. El proceso de aprendizaje apunta a contestar a los problemas presentados por los estudiantes. El propósito de definir una declaración del problema es para explicar las metas de aprendizaje que se desean obtener, para explicar los intereses de la investigación y también para introducir las preguntas que son dirigiendo su pregunta. Después de ver el funcionamiento presentecríticamente las teorías y presentando el nuevo conocimiento ahondando a la discusión, también pueden definirse los nuevos problemas subordinados.

Mi Explicación: Presenta sus propias concepciones (la hipótesis, la teoría, la explicación, interpretación) sobre los problemas presentados sólo o por algunos de sus compañeros estudiantes. Mi Explicación, no está necesariamente bien definido o unarticulamiento temprano en el proceso de la pregunta planteada. Sin embargo, es crucial que la explicación de sus “explicaciones” evolucionen durante el proceso de aprendizaje y sus teorías activas se vuelvan más refinadas y desarrolladas.

La Explicación Científica: Presenta algunos resultados científicos u otro conocimiento que el profesor o estudiante han buscado. Bajo la explicación científica sepueden traer a la discusión algunos nuevos puntos de vista o por otra parte las ayudas al proceso de la pregunta para continuar. Difiere de su propia explicación (Mi explicación) en que representa conocimiento producido por otros, generalmente con un poco de autoridad o experto en el tema investigado. Sus explicaciones deben ser sus propias ideas dónde o cuándo la explicación científica es paraalgunos la idea del resto en el área en la preocupación.

La Evaluación del Proceso: Su comentario que enfoca en la pregunta procesada y sus métodos en lugar de los resultados del proceso - el meta-comentario. Con una “Evaluación del Proceso" se puede evaluar por ejemplo si el proceso está progresando en la dirección deseada, si se usan los métodos apropiados, y cómo se comparten las tareas y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METODO PARA LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO
  • La Investigación y la Construcción del Conocimiento
  • Conocimiento, métodos e investigación científica
  • CONOCIMIENTO, CIENCIA, INVESTIGACIÓN Y MÉTODO CIENTIFICO.
  • el conocimineto.tipos de conocimientos, la investigacion y el metodo cientifico
  • Importancia de la aplicación de los métodos epistemológicos en la construcción de nuevos conocimientos.
  • LA INVESTIGACIÓN: PROCESO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
  • La Ciencia, El Conocimiento Y Metodo Cientifico Para Una Buena Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS