Construccion del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO

La construcción del conocimiento ha sido un tema de gran importancia en toda la historia de la humanidad, muchos genios, filósofos, psicólogos, sociólogos han queridoentender cómo se forman o adquieren los conocimientos; este es un interrogante que ha preocupado a los hombres desde que empezaron a reflexionar sobre su propia actividad. Desde tiempos muy remotoscomo la época de los griegos se han aportado distintas propuestas para explicar cómo se forman nuevos conocimientos, cómo una persona aprende nuevas cosas, y a partir de la época moderna el "problemadel conocimiento" se ha convertido en uno de los temas fundamentales de la indagación filosófica. Varias ramas y escuelas como el empirismo, el racionalismo o la filosofía critica de Kant han intentadoacercarse a la respuesta de esta interrogante, ya que el conocimiento constituye un aspecto tan fundamental para la vida de los hombres, que es lo mas normal que los mismos humanos dediquen parte desu actividad a adquirir nuevos conocimientos.
Una manera primordial de adquirir conocimientos es mediante la educación, y sobre este hecho el sociólogo francés Durkheim, afirmo que la educaciónconsiste en la socialización sistemática de la generación joven, los adultos enseñan a los menores los conocimientos que pueden ser importantes para la vida, trasmitiendo de generación en generación, unacultura. La interacción con los otros y la actividad social hacen que se produzca conocimiento.

Pero existen posturas muy interesantes sobre los conocimientos y es el hecho de que estos no solo seproducen por la interacción con otros individuos, ni por el ambiente, sino que se tienen conocimientos innatos, como por ejemplo N. Chomsky, que defiende la existencia de un dispositivo innato para laadquisición del lenguaje, o como la psicología de la gestalt, que afirma que tenemos formas innatas para organizar nuestra percepción (por eso en tres puntos vemos un triángulo, aunque por esos...
tracking img