Construccion del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO.

El hombre como ser biológico y cultural vive en un mundo de lenguaje, ideas y conciencia, dos realidades en un mismo espacio, tiempo; inmerso en una sociedadconstruida por individuos, producto de la interacción de éstos, generándose el segundo plano paralelo de la sociedad como totalidad, ésta es una construcción histórica, es una sociedad sistémica donde losfactores se relacionan bajo intereses comunes, o siguiendo cierta intencionalidad en relaciones dinámicas y contradictorias, produciéndose la reproducción de la sociedad en el individuo, pero a suvez la sociedad influye, retroactúa, reconstruye al individuo, generándose los actos sociales como producto individual y social. El tercer nivel es la sociedad totalizante que trasciende a sus miembros,que tiene una dirección, una meta, una especialidad, que es reconstruida a través de la sociedad individual y sistemática.

La sociedad, en sus tres concepciones, tiene como principal eje dedesarrollo la cultura, a partir de las múltiples interrelaciones de los hombres en los diversos procesos de socialización, dentro de un espacio y tiempo determinado; es una sociedad cuya construcción eshistórica, natural, personal, colectiva y cultural.

El conocer implica reconocer que el objeto y el sujeto no existen separados, se manifiestan en dualidad, es la relación dual entre el sujetocognoscente y el objeto capaz de ser conocido; estableciéndose la correlación entre los elementos básicos del sujeto - objeto, y a partir del método reflejar la realidad, tanto objetiva como subjetiva, peronunca llegamos conocer. Pero al conocer estamos condicionados por los factores físicos, biológicos, psicológicos, neurológicos, es un proceso individual, colectivo y meta social, los que seinterrelacionan, construyen, reconstruyen e influyen para procesar las diversas formas como se conoce. Entonces el conocer es una visión dicotómica, es un solo proceso, donde el mundo natural y el humano es...
tracking img