Construccion Del Estado Moderno. David Dias

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
Construcción de un estado moderno
Política, Estado e Identidad Nacional en Costa Rica (1821-1914)

INTRODUCCIÓN

Francisco María Oreamuno (20/abril/1823) redactó un documento en el que exponía que CR era un estado diferente en el cual la población era más homogénea, había una mejor aceptación de las leyes, una mejor distribución de las propiedades, y sencillez en las costumbres; peroafectado en su paz por lo que ocurría en los otros estados del istmo. En 1918, Dana Gardner en su tesis señalaba elementos parecidos al análisis de Oreamuno, definiendo a nuestro país como democrático y ambos resuelven en la idea de que CR tiene un desarrollo particular, se habla de la construcción de una identidad como forma de homogenizar un conjunto heterogéneo de grupos sociales y étnicos que vivenen el territorio que reclaman por parte del estado. Por todo esto, en adelante se busca un análisis de la Construcción del estado y la nación en CR.

1. MODELANDO UN PODER ESTATAL UN RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL Y UNAS IMÁGENES IDENTITARIAS, 1821-1870.

1.1 La política en la época de la independencia.

En Cartago, se dio una celebración para festejar la llegada de Fernando VII al tronoespañol, con lo que se buscaba indirectamente que se empezara a gestar una relación política y un vínculo cercano como manera de legitimar el poder del rey español, el cuál tenía poder por “ley divina y natural”, en España el gobierno no era muy aceptado, mientras que en América se declaran todos en condición de españoles y patriotas, rechazando las abdicaciones; en España declaran que la soberaníareside en el pueblo, después de 1814 el golpe de estado está dado y la monarquía se resquebraja en América; la independencia fue cosechada en el sur y en el norte de la América hispánica y , por efecto de esta última en el reino de Guatemala también. En Guatemala las noticias llegan de México y le dejan a Guatemala ante el problema de declarar la independencia o enfrentarse a México; opta por loprimero e invita a las provincias a hacer lo mismo. CR para este momento pertenecía a Guatemala en los ramos de guerra, justicia, y hacienda e integrante de la Diputación Provincial de León.

1.2 Rompiendo el pacto colonial y modelando una autoridad, 1821-1825

Los miembros josefinos, ante la posibilidad de anexarse al Imperio Mexicano, exponen lo siguiente:
- Que las relaciones con León ycon Guatemala estaban acabadas al haberse declarado la independencia del Gobierno Español
- Que todos los pueblos de ese reino, volvían a la libertad e independencia así como en el uso de sus derechos
- Que los pueblos debían constituir una forma de gobierno, un Pacto Social en el cual sentar las bases para el futuro gobierno.
En lo que respecta al Valle Central, en resumen estaba constituidopor un campesinado libre, explotado por una clase de comerciantes que era la controladora de las mercancías; había un intercambio desigual, eran estos comerciantes, los que indirectamente controlaban el ámbito político también, creándose en CR una serie de instituciones políticas diseminadas sin una autoridad central. Juan Manuel de Cañas último gobernador colonial, intenta hacer que los habitantesesperen que reaclaren los “nublados del día”, pero esto no se dio y se empezaron a hacer revueltas en los que tenían posiciones contrarias; la Batalla de Ochomogo es la materialización de la división aguda de opiniones con a raíz de la independencia; unos querían fundar un propio estado (San José-Alajuela), otros anexarse al Imperio de Iturbide (Cartago-Alajuela); en CR no hubo en primerainstancia un choque frontal entre las partes, dado que se formo una junta provincial con la intención de crear un ente jurídico para redactar el Pacto de Concordia; la junta se instaló en calidad de gobierno en la provincia; asumiendo en su totalidad el poder político provincial.
1 de diciembre de 1821: se aprobó el Pacto Social Fundamental Interino de CR, se decide que una Junta Superior Gubernativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modernismo en la construccion
  • Construcción estado moderno
  • Construccion del sujeto y la modernidad liquida
  • construcción del mundo moderno
  • Construcción de un Estado Moderno en Costa Rica
  • Técnicas modernas de Construcción
  • Ensayo construcción de marca David Aaker
  • Análisis de la modernidad-pilar riviera dias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS