Construccion del individuo a partir de las trayectorias de los jovenes hacia la adultez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES E HISTORIA
ESCUELA DE SOCIOLOGÍA

SEGUNDO INFORME SEMINARIO DE GRADO I

JÓVENES Y EMANCIPACIÓN
La Construcción del Individuo en la Trayectoria de Juventud
[pic]

Curso: Seminario de Grado I
Profesora Guía: Ana Cárdenas
Profesor Lector: Danilo Martuccelli
Alumnas:
Gabriela Gómez
Jasna Ivusic
Fecha: 6/12/09

ResumenJóvenes y Emancipación. Construcción del Individuo en la Trayectoria de Juventud

El presente trabajo intenta comprender las trayectorias de juventud en el Chile de hoy, centrándose específicamente en el período de emancipación y las estrategias utilizadas por los jóvenes para alcanzar la independencia y la autonomía situando este proceso en el contexto de transformaciones que estásufriendo la sociedad Chilena actual, poniendo en tensión y dificultad el tránsito hacia la adultez. En este sentido, juventud, trayectorias y emancipación serán los ejes que se desarrollarán a lo largo de este trabajo.

Palabras claves. Individualización, Emancipación, Juventud, Trayectorias.

1. INTRODUCCIÓN
1. Antecedentes teóricos de la Investigación

Debate Teórico: Individuo v/ssociedad

En estos últimos treinta años se ha generado un cambio conceptual sobre la forma de abordar la sociedad, lo cual ha dado pie para el desarrollo de una multiplicidad de discusiones teóricas llevadas a cabo desde la teoría clásica en adelante. En este sentido, la sociología clásica, desde la mirada de autores tales como Marx, Durkheim y Weber, ha tendido a comprender al individuo desde lasestructuras, desde la posición social, como producto de los determinismos de las instituciones y categorías sociales, desde los grupos y las organizaciones, y por último, desde el Estado y la Burocracia. Aquel individuo de la antigua escuela sociológica correspondía también a un personaje social, el cual debía lidiar con los hechos sociales de la época, como señalaba Durkheim. Desde lasociología de los años 60 comienza el cuestionamiento del actor social adherido sin dificultad a un marco normativo. El pensamiento llevado a cabo por la sociología clásica tuvo una lectura escéptica desde el lado de las teorías interaccionistas y fenomenológicas. Siguiendo esta línea, en el desarrollo de la teoría estructural funcionalista de Talcott Parsons se observaba a la sociedad como un sistema,en donde la acción de los agentes (actores), estaba determinada por orientaciones motivacionales, las cuales se encontraban establecidas culturalmente (Parsons: 1982). En este sentido, los individuos actuaban a partir de un referente denominado “estructuras normativas” las cuales otorgaban funcionalidad al sistema social y permitían el orden social. La teoría del interaccionismo simbólico,desarrollada por George H. Mead, se preocupaba de abordar al individuo desde las interacciones con otros individuos como también desde la interacción consigo mismo (self). En sus textos, Mead señala que los individuos, a través del ejercicio de interacción crean significados, los cuales permiten la construcción de lo social (Mead: 1990).

Erving Goffman en tanto, observaba lo social desde la vidacotidiana, desde las interacciones comunicativas de los actores, quienes, al incorporar un rol interactuaban en un determinado contexto espacial y temporal (Goffman: 1971). Otra perspectiva similar a la de Goffman es la del autor Harold Garfinkel, quien desarrolló la etnometodología en contraposición a la obra de T. Parsons. Garfinkel elaboró una perspectiva sociológica que toma en cuenta losmétodos que los seres humanos utilizan en su vida diaria (Garfinkel: 2006). En ese sentido en la teoría de Garfinkel, el actor social es prioridad, dejando de lado la explicación sobre el surgimiento de las estructuras sociales.

Como se puede apreciar, las teorías desarrolladas en los años 60 surgidas como un efecto crítico de las teorías estructuralistas funcionalistas, quienes enfatizaban la...
tracking img