Construccion del muro de berlin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Al finalizar la segunda guerra mundial, Alemania fue dividida en cuatro zonas de ocupación que fueron administradas por Gran Bretaña, Estados unidos, Francia y la Unión Soviética; la capital Berlín , fue a su vez dividida en cuatro sectores administrados por las potencias señaladas.
Antecedentes
-En 1949, se convirtieron las tres zonas occidentales en la República FederalAlemana, con la ciudad de Bonn como su capital y en octubre de 1949, la zona oriental en la República Democrática Alemana con capital en Berlín. Empezaron en ambos lados los trabajos de protección de las fronteras.
- En los dos estados se desplegaron soldados fronterizos y policías, más adelante se construyeron barreras sobre todo en el lado del bando oriental.
-Berlín se encontraba dividido en 4sectores desmilitarizados, independientes de ambos estados alemanes.
- tras el embargo de productos de alta tecnología contra el bloque del este, se torno una gran dificultad diplomática y la amenaza militar permanente, se reforzaron las fronteras, sobre todo por parte de la zona oriental.
Causas de la construcción del muro:
- Las fronteras pasarían con el trascurso del tiempo, no solo laseparación entre las dos partes alemanas, si no que a ser parte de la frontera entre la Comunidad Económica Europea y el Consejo de Ayuda Mutua Económica, más conocida como COMECON. Además entre la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y los Miembros del Pacto de Varsovia y también entre las 2 ideologías políticas que se enfrentaban en la llamada Guerra Fría.
- Con el transcurso del tiempo laGuerra Fría entre EEUU y la Unión Soviética durante 1945-1991 provocó que Alemania se separase entre la RDA y la RFA (Orientales y Occidentales) y además la diferencia entre los modelos: liberal y socialista implementados fue profundizando notablemente las diferencias y la división entre las dos alemanias, lo que como consecuencia provoco que Berlín quedara dividido y se produjo la construccióndel Muro de Berlín.
A pesar de que la RDA era considerada una de las naciones más productivas del bloque comunista, su estándar de vida estaba por debajo del de la República Federal Alemana.

Al estar abierta la frontera en Berlín, muchos germano-orientales aprovechaban esa vía para huir a Occidente, esperando encontrar mayores oportunidades económicas y libertad política.

Berlín occidentalse convirtió en una suerte de escaparate de la prosperidad de Occidente, es decir, se convirtió en la puerta hacia el Occidente
Nace el BERLINER MAUER
El alto mando de la RDA, bajo las órdenes del presidente del Consejo de Estado de la RDA, Walter Ulbricht, mandó levantar el muro que separaría durante años a los berlineses
El plan de la construcción del Muro de Berlín fue un secreto de estadode la administración de la RDA. El muro fue construido a instancias del Partido Socialista Unificado de Alemania. Los trabajos se llevaron a cabo bajo la dirección y la vigilancia de la Volkspolizei y de soldados del Ejército Nacional popular.
Es así que en la noche del 12 al 13 de agosto de 1961, sin previo aviso, comienza la construcción del muro los soldados germano-orientalesjunto a sus milicias rodearon a la ciudad con alambre de púas. Simplemente quedo sin construir una pequeña parte fuertemente vigilada por la policía socialista. Empezaron a sellar los accesos a Berlín Oeste soldados del Ejército Nacional Popular, 5.000 miembros de la policía fronteriza Alemana (precursora de las Tropas Fronterizas) (Grenztruppen), 5.000 miembros de la Policía Popular y 4.500miembros de las brigadas. Tropas soviéticas se apostaron listas para el posible combate en la frontera aliada.
Todos los medios de transporte que aún comunicaban ambos Berlines fueron detenidos. Sin embargo, las líneas del tren municipal elevado (S-Bahn) y subterráneo (U-Bahn) de Berlín Occidental que circulaban bajo Berlín del Este siguieron funcionando sin detenerse en las estaciones orientales,...
tracking img