Construccion del numero en el niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Construccion de la nocion de número
Resumen de documento de apoyo.
Construcción mediante abstracción empírica y reflexionante.
(La teoría del número de Piaget)
En
Kamii, Constante: “El niñoreinventa la aritmética- implicancia de la teoría de Piaget (páginas 22 – 26)

Construcción mediante abstracción empírica y reflexionante.

El punto de vista de Piaget frente a la naturaleza lógicomatemática del número tiene una posición diferente a la mayoría de quienes enseña matemática, donde se propone que “el número es una propiedad de los conjuntos, de la misma manera que las ideas comocolor, tamaño, forma se refieren a propiedades de los objetos”.
En ejemplos donde los alumnos deben identificar a los conjuntos con una misma “propiedad numérica”, suponiendo que los niños aprendenconceptos de los números abstrayendo esta propiedad de diversos conjuntos, de la misma manera que las propiedades físicas.
Piaget distingue las abstracciones en empírica,para las propiedades de losobjetos, y abstracción reflexionante para la abstracción del número.
En la abstracción empírica se centra solo en un atributo dejando de lado los otros.
La abstracción reflexionante construye relacionesentre objetos, no tiene existencia en la realidad exterior, solo en la cabeza del observador por eso también se llama constructiva, para indicar que esta abstracción es una verdadera construcciónllevada acabo por el pensamiento, en vez del enfoque en algo que ya existe en los elementos.
Pager dice que en la realidad del niño se deben dar estas dos abstracciones el niño no puede encontrarrelaciones sin observar propiedades diferentes de los objetos, así también el niño no podría construir conocimientos físicos sin un marco de referencia lógico matemático, que le permita relacionar nuevasobservaciones con el conocimiento que ya posee. Aunque la abstracción reflexionante no se puede dar sin la empírica, en los períodos sensorio motor y preoperacional , posteriormente lo puede hacer....
tracking img