Construccion del objeto bordieu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si consideramos con de Saussure que "el punto de vista crea el objeto", entonces una ciencia no podría definirse por un sector de lo real que le correspondería como propio, ya Marx señaló que latotalidad concreta, como totalidad del pensamiento, como un concreto del pensamiento es, in fact, un producto del pensamiento y de la concepción.

Toda investigación científica se organiza en torno deobjetos construidos que no tienen nada en común con aquellas unidades delimitadas por la percepción ingenua. La epistemología empirista comprende a las relaciones entre ciencias vecinas, psicología ysociología como conflictos de límites, se imagina la división del trabajo como división real de lo real. No es posible construir el objeto de estudio sin abandonar la investigación de esos objetospreconstruidos, hechos sociales demarcados, percibidos y calificados por la sociología espontánea.

Un objeto de investigación, por más parcial y parcelario que sea, siempre tiene que ser definido yconstruido en función de una problemática teórica que permita someter a un sistemático examen todos los aspectos de la realidad puestos en relación por los problemas que son planteados.Es importanteno perder de vista que lo real no tiene nunca la iniciativa puesto que sólo puede responder si se lo interroga. Bachelard sostenía " el vector epistemológico va de lo racional a lo real y no a lainversa, de la realidad a lo general, como lo profesaban todos los filósofos desde Aristóteles hasta Bacon". (Bachelard, texto nº 23)

En esta reflexión resulta interesente la aproximación a los"Conceptos básicos para el estudio de sistemas complejos" de Rolando García. La postura epistemológica obvia de García es construccionista. Afirma que "ningún sistema global está dado en el punto de partidade la investigación. El sistema no está definido, pero es definible. Una definición adecuada sólo puede surgir en cada caso particular en el transcurso de la propia investigación" (García, 1986: 46),...
tracking img