Construccion del perfil nuevo profesional

Páginas: 32 (7949 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
Introducción
En este sentido, Francia destaca como pionera, en el esfuerzo por identificar el conceptoy los componentes de la Economía Social. En 1975 nace en Francia el Comité Nacional de Coordinación de las actividades mutualistas cooperativas y Asociativas (CNLAMCA), que agrupa a Mutualidades, Cooperativas y Asociaciones, elaborándose y publicándose en 1.980 la Carta de la Economía SocialFrancesa.
En España es en 1.984 cuando se inician las primeras manifestaciones formales, tendentes a definir y ampliar el concepto a través de Jornadas de Universidades y Organizaciones de la Economía Social dirigidas, casi exclusivamente, al cooperativismo o movimientocooperativo, que ciertamente, constituye la columna vertebral de la Economía Social. En 1986 se celebran las II Jornadas de Estudiosobre la Economía Social organizadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Socialen Torremolinos (Málaga), donde el Director General de Cooperativas y Sociedades Anónimas Laborales, introduce el debate con su intervención sobre "Algunos caracteres generales que permiten una aproximación al concepto de Economía Social."
Posteriormente, en 1.992 se constituiría en esta comunidad el Comité deEntidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-Andalucía), organizaciónque engloba a las diversas entidades empresariales de la Economía Social, desde cooperativas a autónomos, pasando por las sociedades laborales, con el fin de representar y defender los intereses del sector a la vez que actúa como instrumento de vertebración y coordinación del sector.
Vinculado en la actualidad a unarealidad económica, el término economía social no siempre ha presentado este mismo sentido intelectual. Es en los albores del proceso de emancipación de la ciencia económica, en las primeras décadas del siglo XIX, cuando la primera acepción del término toma fuerza. Entonces se desarrolla un duro debate epistemológico en el seno del pensamientoeconómico que concierne a las relaciones entre la economía,la política, los valores y la religión.
La evoluciónde la corriente central de la economía es conocida: La opción por la locución economía política, primero, y por las voces de economía positiva, ciencia económica y teoría económica pura, posteriormente, revelan que esta corriente principal apostaba por una ciencia social neutra de valores, claramente disciplinar y cuyo foco de análisis centralsería el intercambio y el modo de producción capitalista.

La Economía Social
La Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales (FEANSAL) (2005) explica el fenómeno de la Economía Social:
El concepto de "economía social" designa a aquel conjunto de organizaciones microeconómicas caracterizadas por unos rasgos comunes marcados por una ‘ ética social’. Siendo un concepto definido enpositivo, va más allá de la clásica delimitación interinstitucional basada en identificarlo como un sector residual, integrado por aquellas organizaciones que no pertenecen al ámbito de la economía pública ni al de la economía privada capitalista.
La Economía Social es una forma de economía empresarial de naturaleza asociativa y democrática, en la que la empresaes entendida como la organización dela actividad económica con objeto de generar riqueza y permitir la obtención de excedentes. Consumidores, trabajadores, agricultores y profesionales se asocian para producir, distribuir y dotarse de servicios, en mejores condiciones, bajo su directa organización y control, repartiendo los excedentes entre sus asociados y asociadas al tiempo que fortalecen y capitalizan las sociedades paragarantizar su independencia y bienestar.
En la actualidad el concepto señalado de economía social es sobre todo latino (países francófonos –Francia, Bélgica, Canadá-, España, Portugal y regiones iberoamericanas) con un reconocimiento creciente en Italia, Grecia, Suecia y Reino Unido, auspiciado especialmente por las instancias comunitarias y la actividad académica.
La Carta de la Economía Social, de 22...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • construccion del nuevo perfil profesional
  • Perfil del nuevo profesional
  • construccion del perfil del nuevo professional
  • Construyendo El Perfil Del Nuevo Profesional
  • Perfil Profesional De La Nueva Era
  • Perfil Del Nuevo Profesional De La Educacion
  • Perfil del nuevo profesional
  • Construccion De Un Perfil Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS