CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE BOMBEO DE AGUA POTABLE

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE BOMBEO DE AGUA POTABLE











Evaluación Ambiental de Proyectos









UNIVERSIDAD EAFIT
FACULTAD DE PROYECTOS
MEDELLÍN
2014

CONTENIDO

Pág.




1. Descripción breve del megaproyecto (localización, objetivos, presupuesto, entre otros)

El objeto del proyecto es: Construcción del sistema de bombeo de agua potable para lossectores de zona norte y zona minera ubicado en la planta de potabilización la playita en el municipio de Quibdó, Chocó.

El objetivo del proyecto es implementar un plan de choque con inversiones prioritarias en el corto plazo para los servicios de acueducto y alcantarillado en el Municipio de Quibdó, con el apoyo financiero de la Nación. Lo anterior, en consideración a las condicionessocioeconómicas de la población, la magnitud de las inversiones requeridas para mejorar las coberturas y confiabilidad de los servicios, la debilidad financiera del municipio y la dificultad de financiar dichas inversiones vía tarifa. Así mismo, se requiere garantizar una solución sostenible para la prestación de dichos servicios, mediante la vinculación de un operador especializado quien además de operar losservicios, ejecute las inversiones para la optimización y ampliación de los servicios.

El presupuesto del contrato es de $5.032.034.422 y el plazo de ejecución es de 300 días calendario.


2. Que normatividad ambiental en materia de uso y aprovechamiento de recursos naturales se ha aplicado a este mega proyecto?

La normatividad ambiental que debe aplicarse para este proyecto es:“Reglamento Técnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico – RAS”

El Reglamento técnico de Agua y Saneamiento (RAS) está compuesto por una parte obligatoria, principalmente la Resolución 1096 de 2.000, y otra parte, de manuales de prácticas de buena ingeniería, conocidos como los títulos del RAS, en donde se realizan recomendaciones mínimas para formulación, diseño, construcción, puesta enmarcha, operación y mantenimiento de los sistemas de acueducto, alcantarillado y aseo, de forma que se logre con esta infraestructura prestar un servicio con una calidad determinada.

Además, muestra en términos generales la reglamentación ambiental que debe cumplir el sector de agua potable y saneamiento básico y propone unas guías de buenas prácticas de ingeniería en lo correspondiente a lasmedidas que deben procurar los profesionales del sector para evitar, reducir o mitigar los impactos sobre el medio ambiente en todo el ciclo del proyecto. Así como las obras de acueducto, alcantarillado y aseo, impactan positivamente el medio ambiente y a las comunidades, un mal manejo de aspectos técnicos, sociales y ambientales puede repercutir en forma negativa sobre ellos. (Anexo 1)


3. Bajoqué metodología se evaluó el impacto ambiental del proyecto y por qué?

La metodología utilizada en el proyecto se denomina matriz de importancia, esta permite tener una evaluación cualitativa a nivel requerido por un proceso de auditoría ambiental.

Los elementos de la matriz de importancia identifican el impacto ambiental, generados por una acción simple de una actividad, sobre un factorambiental. En este caso la matriz se subdivide en 20 ratios que caracterizan el impacto ambiental.

Ratios


La metodología con la que se evaluó el proyecto fue apropiada, dada la naturaleza del proyecto, al ser un proyecto grande la metodología tiene que tener una cobertura general, al ser tantas variables, se le da una importancia a cada impacto según el modelo GTC 45 de nomas Icontec, y suvaloración depende en términos de salud del bienestar humano, entonces los recursos más indispensables para el desarrollo del bienestar humano, tiene prioridad, por ejemplo en la matriz se puede apreciar claramente, que la contaminación de agua generada por los vertimientos da un total de impacto mayor, al sumar todos los ratios en diferencia al disconfort ciudadano, causado por la ocupación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agua potable por bombeo
  • Optimización de un sistema de bombeo de agua potable
  • Sistema De Bombeo De Agua
  • Sistema de bombeo de aguas negras
  • Sistema de agua potable
  • Sistemas de aguas potable metodos
  • Dotación en sistema de agua potable
  • Sistema De Tratamiento De Agua Potable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS